23 noviembre 2022
  • Hola

Salamanca, la universidad de la Región que mejor resiste a la ‘sangría’ de estudiantes

El Estudio ha perdido un 34% de alumnos de grado desde el curso 1995-96, cuando tenía más de 32.000 matriculados | El descenso medio en Castilla y León es del 39%

09 may 2022 / 18:59 H.
Ver Comentarios

El descenso de habitantes de la última década en Castilla y León duplica al registrado en los 40 años anteriores. La disminución afecta especialmente a las franjas de población más joven, lo que se traduce en menos alumnos en edad universitaria. Bien lo saben las universidades castellano y leonesas que han sufrido la pérdida de cerca de un 40% de estudiantes en lo que va de siglo, pero no todas han resistido de igual manera a la ‘sangría’ de alumnos. Gracias a su capacidad para atraer alumnos de toda la geografía española y buena parte del mundo, la Universidad de Salamanca ha frenado el golpe en mayor medida que el resto de instituciones públicas de enseñanza superior de la Región, de acuerdo a los datos del informe de la Consejería de Educación con los “Datos básicos del sistema universitario de Castilla y León”.

A mediados de los años 90, el Estudio salmantino superaba los 32.000 estudiantes matriculados en las diplomaturas y licenciaturas de aquella época, hoy transformadas en grados por la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Con el comienzo del nuevo siglo, el centenario Estudio, al igual que el resto de instituciones de Castilla y León, alcanzó sus mayores cifras de alumnos. Como consecuencia del “boom” de los 80 más de 32.500 estudiantes llegaron a registrarse en la Universidad de Salamanca en el curso 2000-2001. Tras ese máximo histórico, las cifras empezaron a descender y no han dejado de hacerlo, aunque en los últimos cinco años se han mantenido más estables, y eso que el periodo 2020-21 estuvo claramente afectado por la pandemia. En el curso actual, según la Junta, la institución académica salmantina tiene 21.318 alumnos de grado. El resultado son 11.000 matriculados menos que en el curso 1995-96, cuando comienza la serie histórica publicada por la Junta de Castilla y León, es decir, una pérdida de un 34% de alumnos.

Descenso en grado, aumento en máster

Las cifras que arroja el informe de la Consejería de Educación son preocupantes, pero en términos relativos, la ‘sangría’ de estudiantes de Salamanca ha estado por debajo de la media de la Región, del 39%. En el periodo analizado, Valladolid ha disminuido un 37% la matrícula de grado, León cayó un 42%, el porcentaje más elevado, y Burgos un 36%. Si el análisis se realiza a partir del curso 2000-01, cuando la mayor parte de las universidades de Castilla y León alcanzaron cifras históricas de matriculación, el orden de las instituciones académicas por la pérdida de estudiantes cambia y Valladolid se sitúa a la cabeza en descenso de alumnos, con un 44,5% menos; de cerca le sigue León, con una pérdida de casi un 43% de alumnos y en tercer lugar se sitúa Salamanca, con un 36,9% menos de matrículas en titulaciones de grado. En este caso, Burgos obtiene las mejores cifras, pues su mayor dato de alumnos se registró años atrás. En cualquier caso, hay que recordar que se trata de una universidad con una tercera parte de los estudiantes de Salamanca.

La Universidad de Salamanca tiene el curso actual casi 2.000 alumnos de máster, un 37% más que Valladolid

Pero también hay que tener en cuenta que de forma paralela a la disminución de jóvenes en grado se ha producido un significativo aumento de estudiantes en máster, una formación académica en la que el liderazgo de la Universidad salmantina es innegable. Los datos de la Junta se remontan al curso 2006-07, cuando el Estudio tenía 169 matriculados en estos nuevos programas adaptados a Europa, pueden parecer pocos, pero eran ya casi el doble que los que tenían el resto de universidades públicas de la Región. En el curso actual son casi 2.000, un 37% más que Valladolid, el doble que León y casi el triple que Burgos.

Si se suman los datos de grado y máster desde el curso 2006-07 hasta la actualidad, la Universidad de Salamanca es también la mejor parada, con la excepción de Burgos. En concreto, en el citado periodo la pérdida de alumnos de grado se compensó con el aumento progresivo en máster y finalmente fue de casi un 14%, mientras que en Valladolid ascendió a más del 27,5% y al 27% en León. Burgos bajó casi un 10%. Faltaría por sumar las matrículas de doctorado, donde Salamanca también despunta, pero la Junta no publica el histórico de esos datos.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png