01 febrero 2023
  • Hola

Salamanca, la capital de Castilla y León que más obra pública ha licitado en el primer semestre del año

La cuantía de 30,91 millones de euros sitúan al Ayuntamiento a la cabeza de la región por delante de Valladolid y León

26 nov 2022 / 20:40 H.
Ver Comentarios

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha denunciado este sábado la “paralización” del 66 por ciento de los créditos prometidos por el Gobierno municipal --Partido Popular y Ciudadanos--, unos 32 millones de un total de 48,9 millones de euros para la ejecución de inversiones a lo largo de 2022 y ha exigido la movilización de “cada euro para generar empleo, dinamizar la economía local y poner en marcha los proyectos pendientes y repescados año tras año”.

De acuerdo con los socialistas, según un comunicado, esa cantidad formaría parte de las inversiones anunciadas para el actual ejercicio presupuestario, cuando queda poco más de un mes para que finalice el año. En este sentido, el grupo político ha señalado que esta falta de ejecución “perjudica” a la dinamización de la economía local y a la ciudadanía salmantina, “que tiene que soportar los sobrecostes que alcanzan los proyectos urbanísticos al incumplir los plazos de finalización previstos”.

Por esta razón, los créditos previstos permanecen “inmóviles, sin contribuir al impulso económico de la capital salmantina y sin beneficiar a los vecinos y vecinas al no poder disfrutar de las intervenciones prometidas en tiempo y forma”. El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Salamanca lamenta que el PSOE insista en manipular la gestión diaria del Gobierno Municipal para intentar engañar a los salmantinos y para intentar desviar la atención mediática sobre los incumplimientos del Gobierno de España con Salamanca.

Esta denuncia del PSOE ha recibido la respuesta del Grupo Popular, que ha asegurado que el Ayuntamiento de Salamanca es el que más obra pública ha licitado de Castilla y León en el primer semestre del año, de acuerdo con el último informe publicado por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (SEOPAN) bajo el título ‘Licitación regional. 2º Trimestre de 2022’.

En concreto, la cuantía de licitación en este periodo ascendió a 30,91 millones de euros, cifra por la que el Consistorio salmantino encabeza la estadística entre las capitales de provincia de Castilla y León, por delante de Valladolid con 18,11 millones de euros, León, con un total de 17,67 millones de euros, y Burgos, con 12,41 millones de euros.

Con posterioridad al primer semestre del año, el Consistorio salmantino ha continuado licitando proyectos como la construcción del Puerto Seco, a través de Zaldesa, por un importe de casi 16 millones de euros; la nueva biblioteca municipal de Pizarrales y San Bernardo, por 3 millones de euros; la transformación de la Vía de la Plata en un corredor verde, por más de 1 millón de euros; y obras de carriles bici y peatonalizaciones cofinanciadas por la Unión Europea, por 1,1 millones. Además, se han adjudicado la incubadora de empresas biosanitarias, por 4,2 millones de euros; y el refuerzo de calzada extraordinario, por 503.000 euros, entre otras actuaciones.

El Grupo Municipal Popular espera que el PSOE tenga también el mismo celo con todos los proyectos paralizados o que sufren retrasos injustificados por parte del Gobierno de España, como la electrificación de la línea ferroviaria hacia Portugal, el apeadero de La Alamedilla, el enlace de las autovías en Buenos Aires, la pasarela peatonal sobre la carretera SA-20 y el edificio del Centro Documental de la Memoria Histórica con sede en Tejares, entre otras actuaciones.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png