16 septiembre 2019
  • Hola

Salamanca fue la capital más tórrida de la Región según Aemet

El calor dará paso a las tormentas durante la jornada del sábado

13 jul 2019 / 08:19 H.

Salamanca fue este viernes la capital de provincia más calurosa de Castilla y León, según la información recogida por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La estación registró una máxima de 38,5 grados a las 17:20 horas, cota que por otro lado fue la tercera más alta de la Región, por detrás de los 38,9 grados del municipio abulense de Cebreros y de los 38,5 grados de la localidad vallisoletana de Olmedo.

Ese ha sido el efecto que finalmente ha dejado la masa de aire caliente africana que estos días se ha asentado en la Península Ibérica y que hoy será sustituida por las tormentas, al menos en la zona de la meseta de Salamanca. Los meteorólogos esperan que se produzcan fenómenos tormentosos en este ámbito de la provincia a partir de las 14 horas y hasta la media noche con un descenso importante de las temperaturas, cuyas máximas no pasarán de 33 grados. Por este motivo Aemet ha decretado el aviso amarillo, ya que este fenómeno meteorológico puede ir acompañado de chubascos y vientos fuertes y granizo.

Las lluvias y tormentas podrán este sábado en riesgo amarillo a 14 provincias del cuadrante noroeste. Además, diez tendrán aviso amarillo por riesgo de temperaturas máximas. Así, Zamora, León, Lugo, Orense y Asturias tendrán avisos de nivel amarillo tanto por lluvias como por tormentas. Además, se ha decretado aviso de nivel amarillo en Palencia, Valladolid y Pontevedra, pero solo por tormentas.

Por otro lado, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, de acuerdo con los datos de las estaciones de medida de la contaminación atmosférica situadas en el sur de la Comunidad y los modelos predictivos de contaminación, informó de la posibilidad de que ayer los niveles elevados de contaminación por ozono troposférico en el sur de la provincia de Salamanca, así como en las provincias de Ávila y Segovia. La situación acabó ayer junto con el intenso calor.

PALABRAS CLAVE