26 junio 2022
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Salamanca, faro de la enseñanza del español ante el reto de la sociedad digital

El liderazgo mundial en la docencia del castellano se debe a la experiencia de un siglo de la Universidad, al trabajo de las escuelas privadas y al apoyo de las instituciones

24 sep 2021 / 18:57 H.

Salamanca es el faro de la enseñanza del español en Castilla y León, en España y en el mundo. Es el motor de la industria del castellano en la Región. Hablar de Salamanca es hablar de la Universidad del español y de sus exitosos Cursos Internacionales y grupos de investigación, también de las escuelas privadas de español y del importante apoyo institucional.

En sus 800 años, la Universidad de Salamanca ha demostrado su vocación panhispánica y universal. No hay ningún otro lugar en el mundo en el que haya tantas personas unidas en torno a la cultura del español. Elio Antonio de Nebrija fue el primer eslabón de la larga cadena de maestros de la lengua española que han convertido a la Universidad de Salamanca en líder mundial en la enseñanza del castellano. El vínculo de Nebrija continuó con Gonzalo Correas, Fray Luis de León, Luis de Góngora, Miguel de Unamuno, Eugenio Bustos, Emilio de Miguel, César Real de la Riva y todos aquellos que en los últimos años han estado al frente de Cursos Internacionales.

En este sentido, la Universidad acumula la experiencia desde hace un siglo. De aquellos 11 alumnos que se inscribieron en el Estudio en 1929 para aprender español se ha pasado a los cerca de 1.700 (antes de la pandemia) estudiantes extranjeros que acuden en verano a Cursos Internacionales a aprender y perfeccionar su español sumado a otros 7.000 que lo hacen durante todo el año. Además, la carrera de Filología Hispánica sigue ocupando los primeros lugares en los ránkings internacionales así como el máster de español.

Un liderazgo que la Universidad acaba de reforzar con el estreno de la nueva sede de Cursos Internacionales situada en el antiguo Colegio de San Bartolomé y que podrá acoger a 1.300 personas. Una nueva sede que permitirá despegar con fuerza a Cursos Internacionales desde enero, cuando se espera que comience la recuperación del sector tras la crisis de la covid. Pero en la industria de la enseñanza del español, la Universidad ha tenido un papel fundamental no sólo en la docencia, sino también en la elaboración de materiales y en la certificación, con los primeros diplomas de lengua española.

La marca de Salamanca es el español. Una hegemonía indiscutible que no es fruto de la casualidad, sino del trabajo de años, tanto de la Universidad de Salamanca, como de las escuelas privadas de español y de la colaboración estrecha y apoyo de las instituciones públicas. Un liderazgo que se potenciará con el futuro Centro Internacional del Español que se ubicará en la antigua sede del Banco de España, actualmente en obras.

Salamanca es también sede desde hace siete años del Congreso Internacional del Español, el más importante de Europa. Ha sido allí donde se ha puesto de manifiesto el reto de la sociedad digital: es necesario dedicar más esfuerzo al español científico, puesto que ahí el dominio del inglés es absoluto.

Desde la Real Academia Española se ha abogado por ir con América en la expansión del español. No se puede pensar solo en una expansión española, sino que tiene que ser panhispánica. Ese maridaje fortalecerá la presencia del español en todos los países del mundo, han defendido los académicos. El español se ha impuesto como lengua de comunicación en todas las partes del mundo y la expansión es formidable, ya que está presente en numerosos ámbitos, por ello su futuro es muy abierto y brillante. Así pues, Salamanca debe seguir aprovechando todo su potencial y liderazgo como faro de la enseñanza del español.

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