23 mayo 2022
  • Hola

Salamanca estrena Orquesta Clásica con un concierto en el Liceo

Pérez Floristán apunta que el proyecto necesita la ayuda institucional y del público

24 ene 2022 / 21:32 H.
Ver Comentarios

Salamanca culminó este lunes su aspiración de contar con una agrupación sinfónica, con el debut de la Orquesta Clásica del Teatro Liceo con una declaración de intenciones al interpretar la Sinfonía nº 96 en re mayor “Milagro” de Haydn, la Obertura Coriolano Op. 62 de Beethoven y el Concierto para piano y Orquesta nº 20 en re menor, k. 466, dirigido desde el piano por Juan Pérez Floristán. Integrada por 33 músicos, con Pérez Floristán, el pianista subrayó en rueda de prensa, que mantener una orquesta de estas características exige tenacidad, fuerza, ayuda institucional y ayuda del público.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, comentó que la Orquesta Clásica del Liceo nace con mucha ilusión y agradeció la ayuda desinteresada a favor de la cultura que prestan personas como Juan José Diego, músico, profesor de conservatorio, coordinador del X Ciclo de Conciertos de Cámara y Solistas, además de encargado de poner en marcha está agrupación con intérpretes vinculados a la ciudad por nacimiento, estudios, trabajo o residencia.

Pérez Floristán recordó su formación en Berlín, al igual que el concertino de la Orquesta Clásica del Teatro Liceo, Marc Oliú. Y consideró que proyectos como la nueva agrupación que estrena Salamanca certifican que el talento español, aunque se haya formado fuera de nuestras fronteras, ha crecido. También apuntó que muchos artistas están deseando volver a su país. Cuando él regresó, pensó también en devolver algo de lo que había recibido cuando estudió en un colegio e instituto públicos. “Si me quedo en Alemania, se lo devuelvo a Alemania”, apostilló.

El reconocido pianista apuntó que proyectos como la Orquesta Clásica del Teatro Liceo enriquecen el sistema cultural. También alientan a una “clase media” de músicos, que estaría situada en el escalafón inferior a una gran orquesta y por encima del músico que se dedica a los bolos como freelance. En cuanto a por qué se crea una orquesta y por qué se interpreta música, Juan Pérez Floristán comentó que el ser humano necesita trascender su día a día. Además, añadió que aunque los músicos solo cumplieran la misión de entretener o ayudar a desconectar a los espectadores, “eso ya es mucho”.

La Orquesta Clásica del Teatro Liceo de Salamanca nace con el objetivo de participar como conjunto orquestal residente en las temporadas del Ciclo de Música de Cámara y Solistas del Teatro Liceo con dos conciertos por temporada y en cualquier otra actividad musical que el Ayuntamiento de Salamanca organice. En futuros conciertos la Orquesta Clásica del Teatro Liceo tiene previsto contar con la colaboración de solistas salmantinos o residentes en la ciudad de trayectoria internacional, como son Clara Andrada (flauta), Javier Laso (piano) o Iván Bragado (arpa), entre otros.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png