Borrar
Huecco es una de las propuestas del FÀCYL 2024.
Salamanca, el escenario perfecto para grandes eventos culturales
CONTENIDO PATROCINADO

Salamanca, el escenario perfecto para grandes eventos culturales

El FÀCYL 2024, que se celebra en Salamanca del 13 al 16 de junio, incluye un total de 60 espectáculos que apuestan por la luz, el color y el movimiento. Por su parte, la Feria de Teatro de Castilla y León, que acoge Ciudad Rodrigo, alcanza este verano su 27ª edición

Lunes, 10 de junio 2024, 05:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Salamanca es el escenario perfecto para albergar los mejores espectáculos. De la mano de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, la ciudad del Tormes ha integrado en sus calles y espacios propuestas culturales y artísticas que fusionan tradición y vanguardia.

FÀCYL

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (FÀCYL 2024), arrancará el 13 de junio y durante cuatro jornadas ofrecerá 60 conciertos y espectáculos de vanguardia con la participación de artistas de primer nivel, en un total de quince espacios como el Patio Chico, la Plaza de Anaya, el Teatro Liceo, el Museo de Salamanca, la Plaza Mayor, el Huerto de Calixto y Melibea o la Casa de las Conchas, entre otros, que se transformarán en un espacio innovador, vibrante y abierto a las artes y en el que participarán un total de 120 artistas y 35 compañías.

El programa se abrirá el jueves 13 de junio en el Teatro Liceo con la Gala del Taller Coreográfico de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León y el concierto que ofrecerá el grupo 'Siloé' en el Patio Chico.

Durante los cuatro días del Festival, habrá actividades de forma continuada, como 'Disco Seta (moving lights)' en la plaza del Liceo o las esculturas con proyección mapping de Miguel Lobato en la plaza de Anaya y el 'Grantecan', con su espejo de más de diez metros de diámetro en el patio de Escuelas Menores.

La Companhia do Chapitô.
La Companhia do Chapitô.

Además, el Museo de Salamanca acogerá durante todo el festival la performance y proyección 'Bestiario Tradicional' y el claustro de Anaya, la instalación lumínica 'Color Emotions', de Eva Cozy y Laura Silva.

El Huerto de Calixto y Melibea volverá a convertirse en un espacio inmersivo con teatro y mapping a cargo de Imaginart Teatro con la colaboración de Youlalight, Ludmila Tkackuk (Ucrania) y Rayher (China) para ofrecer de jueves a domingo, a partir de las 22:30 horas, el espectáculo 'El Huerto de las Maravillas'.

El videomapping tendrá un protagonismo fundamental en la programación del festival, con los espectáculos de Álvaro Visuales 'Ecos de Ceniza', 'Luciérnaga' del Colectivo Cubano Audiovisual y el mapping infantil del Colectivo Visual España, creado gracias a las ilustraciones aportadas por los niños de Salamanca, que se proyectarán en la plaza Mayor.

Dentro de la programación diaria, 'Almas de Cristal' es un espectáculo teatral y de danza y performance que se estrenará el viernes 14 en la plaza de Anaya, al que seguirá el concierto 'Liberdade', de Sara Correia, en el Patio Chico, antes de los conciertos que ofrecerán Cristina Len en la Casa de las Conchas y Huecco en la Plaza Mayor.

Mistery Affair actúa en el marco del FÀCYL.
Mistery Affair actúa en el marco del FÀCYL.

Entre las diferentes actividades previstas para el sábado 15, el Patio Chico acogerá la performance 'Efímero (Urban Ephemeral Choco Art)', mientras que el guitarrista Raúl Olivar estará en directo en la plaza de Carvajal. Teatro y circo, con Chapitó y Muuu, respectivamente, en el Teatro Liceo y en la plaza de Anaya, serán protagonistas antes de los conciertos de Café Quijano en el Patio Chico y de Lágrimas de Sangre en la Plaza Mayor.

Como colofón al FÀCYL 2024, se ha programado un acústico del cantautor franco-hispano Manu Chao en el CAEM para el martes 18 de junio.

Feria de Teatro de Castilla y León

La 27ª edición de la Feria de Teatro de Castilla y León se celebrará del 20 al 24 de agosto. Ciudad Rodrigo se convertirá de nuevo en un espacio de encuentro imprescindible para el actual mercado de Artes Escénicas.

Con una media de participación de 40 compañías en los que la calidad, la novedad y la variedad son las señas de identidad, hacen que cada edición más de 250 entidades profesionales distintas soliciten acreditarse para asistir a este mercado escénico, sin renunciar a la implicación del público que refuerza el papel de la Feria de Teatro como punto de encuentro profesional.

Ciudad Rodrigo acogerá este verano una nueva edición de la Feria de Teatro de Castilla y León.
Ciudad Rodrigo acogerá este verano una nueva edición de la Feria de Teatro de Castilla y León.

Museos Provinciales, Archivos y Bibliotecas

La Biblioteca Pública Casa de las Conchas cuenta con una rica programación cultural que abarca charlas, debates, conferencias, exposiciones y conciertos. Destaca este mes de junio la 23 edición del Festival Contando Cuentos.

Por otra parte, en el Museo de Salamanca se puede visitar hasta el próximo 14 de julio la exposición temporal titulada «La imagen promiscu@ (Vol. 2). Inteligencia Artificial Vs. Inteligencia Emocional», enmarcada en el programa de prácticas del Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte de la Universidad de Salamanca.

Con motivo del Día Internacional de los Archivos, celebrado el 9 de junio, se invita a descubrir el valor único de estos centros. El Archivo Histórico Provincial de Salamanca tiene abierta al público la exposición 'Salamanca 1988', que muestra las imágenes realizadas por el fotógrafo holandés Flip Franssen en su viaje por Salamanca en ese año.

Música

En el marco del FÁCYL, la OSCyL Joven, junto a la compañía Sylphes Aerial Ballet, presenta los días 11 y 12 de junio, en la Plaza Mayor de Salamanca el espectáculo 'Sylphes', que combina la danza, la acrobacia y la música a más de treinta y cinco metros de altura, con el hilo conductor de 'Las Cuatro Estaciones' de Vivaldi.

La apuesta de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León por acercar la música a todos los rincones de la Comunidad se vio plasmada recientemente en el 'IX Maratón de Música Solidaria', donde a través de 20 conciertos, actuó en centros de educación especial y residencias de mayores.

El pasado mes de marzo, la Orquesta Sinfónica de Stavanger (Noruega) ofreció un concierto en el CAEM de Salamanca dentro del intercambio con la OSCyL.

Destaca, asimismo, el concierto de música de cámara de Martín Fröst, junto a instrumentistas de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, para interpretar el famoso Quinteto con clarinete de Wolfgang Amadeus Mozart, así como piezas del álbum Night Passages que ofreció en el teatro Liceo el pasado mes de febrero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios