29 junio 2022
  • Hola

Salamanca es la segunda provincia de España en trasplantes de médula

El servicio de Hematología realizó 91 trasplantes alogénicos, solo superado por los 101 de La Fe, de Valencia | Los salmantinos llevan años manteniéndose en la elite nacional

23 may 2022 / 12:53 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El servicio de Hematología vuelve a colocar a Salamanca en lo más alto de la sanidad española. Concretamente, en el segundo puesto de todo el país en número de trasplantes alogénicos realizados durante el pasado 2021.

Tan difícil es llegar como mantenerse, y los hematólogos salmantinos llevan ya muchos años demostrando con datos que, por ejemplo, están por encima de todos los hospitales de Madrid.

La memoria anual de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) refleja que solo el Hospital de La Fe (Valencia) ha realizado más trasplantes alogénicos: trasplantes de médula procedente de otra persona. El hospital valenciano practicó 101 trasplantes, mientras que el Hospital de Salamanca alcanzó los 91.

En la tabla de trasplantes de progenitores hematopoyéticos las cifras son superiores, pero Salamanca sigue siendo la ‘plata’ de la Hematología española. Ha realizado un total de 154 trasplantes, mientras que el Virgen del Rocío, en Sevilla, realizó 172.

A la hora de interpretar estas cifras la clave está en los trasplantes alogénicos.

Dentro de los trasplantes de médula están los autólogos -se utilizan la célula del propio paciente tras un avanzado proceso- y los alogénicos, que son más complicados porque se necesita células madre de un donante sano compatible. Es un proceso mucho más complejo y es por eso que se suelen realizar en los hospitales más avanzados.

Dentro de Castilla y León, el Río Hortega también figura en la estadística de trasplantes alogénicos, pero está a años luz del Hospital de Salamanca: 9 trasplantes realizados en Valladolid frente a los 91 de Salamanca.

Al tratarse de un año especial -porque se produjo el traslado al nuevo edificio-, los hematólogos del Hospital de Salamanca calculaban que su balance anual podría resentirse y bajar algunos puestos en este ‘ranking’ hospitalario, pero ni siquiera los inconvenientes de la mudanza han disminuido el ritmo de trabajo del departamento dirigido por Marcos González.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png