22 octubre 2019
  • Hola

Salamanca es la segunda provincia de Castilla y León con más casos de desaparecidos

De ellos, sólo hay un caso de alto riesgo confirmado y 23 con riesgo limitado | Dos secuestros de menores en 8 años

15 ago 2019 / 21:52 H.

En España hay 12.330 casos activos de personas desaparecidas pendientes de resolver. Personas de las que no hay pistas, como si la tierra se los hubiese tragado. Salamanca es la segunda provincia de Castilla y León con más denuncias de personas desaparecidas (24) por detrás de Valladolid (25), según el informe de 2019 del Centro Nacional de Desaparecidos perteneciente al Ministerio del Interior.

Si bien, de los 24 casos en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sólo hay uno que se considera de “riesgo alto confirmado”, mientras los otros 23 se encuentran dentro de las denuncias de riesgo limitado (es decir, éxodos presumiblemente voluntarios).

El caso que sigue abierto en Salamanca se ubica en Agallas, donde desapareció el senderista Manuel Moro hace más de dos años, del que sigue sin haber ninguna pista.

De las 24 denuncias activas, 5 de ellas corresponden a menores de edad, aunque ninguna con riesgo alto. En Castilla y León de los 138 casos por desapariciones, 58 corresponden a niños y jóvenes hasta los 18 años, aunque no existe en ninguna provincia ninguno con riesgo alto.

Por su parte, el Centro de Desaparecidos recuerda que en caso de desaparición de un familiar o conocido, se debe denunciar ante la Policía Nacional o Guardia Civil (en la unidad más próxima al lugar de la desaparición) para iniciar las primeras actuaciones de la forma más eficiente posible.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más.