30 noviembre 2021
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Salamanca, entre las provincias del país donde más han subido los precios

Hasta julio habían subido un 3,3%, por 2,9% de la media nacional

02 sep 2021 / 09:48 H.
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La escalada de los precios es una realidad en los últimos meses y, en el caso de Salamanca, de manera más acentuada que en otras partes de España. De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística, hasta julio el incremento en la provincia se situaba entre los 15 más altos del país y por encima de la media nacional.

En un año, la inflación se ha disparado un 3,3% en Salamanca, cuatro décimas más que en el conjunto de España, que cerró julio con un incremento medio del 2,9%. El IPC de Salamanca la coloca entre las 15 provincias con un mayor incremento de los precios, una lista que encabeza León con un aumento del 4,2%, Toledo y Ávila con un 4,1% cada uno y Huesca con un 4%.

Como es lógico, la electricidad y el gas encabezan las subidas de la inflación en la provincia salmantina, con un incremento superior al 24% en comparación con hace un año. Un aumento que se va a quedar pequeño en comparación con el que se ha registrado en agosto y cuyo dato provincializado se conocerá en los próximos días. El otro apartado que más ha tirado hacia arriba de los precios ha sido el de los combustibles de automoción, englobado dentro del grupo “Utilización de vehículos personales”, que ha subido un 14,3% en un año.

Tras la luz y los combustibles, lo que más sube en un año son los servicios de alojamiento y la enseñanza

El incremento en el resto de categorías ha sido más moderado. Los servicios de alojamiento han aumentado un 6,5%, mientras que los productos y servicios relacionados con la enseñanza de Infantil y Primaria lo han hecho un 6,2% en comparación con el año pasado. Las bebidas no alcohólicas se han incrementado un 6,1% —por la subida del IVA para las bebidas azucaradas—.

En el lado contrario, el de los productos que han experimentado un descenso en Salamanca en comparación con hace un año, hay menos categorías. Según el INE, lo que más destaca es la caída del 9,7% de los equipos de telefonía, mientras que los bienes relacionados con el ocio y la cultura han bajado un 6,2%, mientras que los paquetes turísticos lo han hecho un 6,1%

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