10 agosto 2022
  • Hola

Salamanca, entre las 15 mejores universidades según el ranking ‘CyD’

Sube cinco puestos en la clasificación que compara el rendimiento en enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento, internacionalización y contribución al desarrollo regional

16 jun 2022 / 19:04 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Sigue la tendencia positiva. La Fundación Conocimiento y Desarrollo dio a conocer ayer los resultados de la 9º edición de su ranking y, tal y como ha sucedido en las últimas clasificaciones, la Universidad de Salamanca ha logrado mejorar posiciones. En concreto, sube 5 puestos y se sitúa en la posición 15ª de las 79 universidades españolas evaluadas en el último ranking ‘CyD’, que mide el rendimiento universitario a partir de la valoración de un numeroso conjunto de indicadores institucionales según las dimensiones de enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, internacionalización y contribución al desarrollo regional. Tasa de graduación, tasa de rendimiento, tasa de éxito, procedencia de estudiantes, fondos de investigación, publicaciones y su impacto, patentes, movilidad internacional, tesis doctorales y prácticas en el extranjero son algunos de los indicadores.

Encabezando la lista de las 15 universidades españolas que destacan por tener un número más elevado de indicadores pertenecientes al grupo de mayor rendimiento está la Autónoma de Barcelona, con 28 indicadores de alto rendimiento, seguida de las universidades de Navarra, Autónoma de Madrid, Pompeu Fabra, Deusto, Barcelona, Pontificia Comillas, Carlos III de Madrid, Ramón Llull, Internacional de Cataluña, Estudio General de Valencia, Rovira i Virgili, Politécnica de Cataluña y Gerona. Cierra el grupo la Universidad de Salamanca, con 16 indicadores del máximo nivel. Por debajo se sitúa la Pontificia de Salamanca, con 11, y por detrás de ella están las otras universidades públicas de Castilla y León.

Los 37 indicadores institucionales del ranking ‘CYD’ se agrupan en diferentes dimensiones, de manera que se puede analizar el resultado de las universidades en cada una de ellas según el número de factres con alto rendimiento. Después de dos años en el ‘top 3’ de las universidades de España, la Universidad Pontificia de Salamanca ha conseguido ascender hasta la primera posición en el ámbito de Enseñanza y Aprendizaje, donde también destaca la Universidad de Salamanca con más del doble de indicadores de alto rendimiento que el resto de instituciones académicas públicas de la Región. En concreto, la Pontificia de Salamanca comparte liderazgo con las universidades Autónoma de Madrid, CUNEF (Colegio Universitario de Estudios Financieros) y Francisco Vitoria.

La Pontificia de Salamanca asciende al primer puesto de las universidades del país en Enseñanza y Aprendizaje

Además, el Estudio salmantino está también entre los más destacados en Transferencia de conocimiento, con 5 indicadores de alto rendimiento, de manera que se sitúa al nivel de la Politécnica de Cataluña, Universidad de Navarra, Autónoma de Barcelona, Politécnica de Madrid, Barcelona, Autónoma de Barcelona y Rovira y Virgili.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png