29 noviembre 2021
  • Hola

Salamanca, en la media de la Comunidad en solicitudes de ayudas a la liquidez

Aunque la capital es una de las provincias con más actividad hostelera, es la cuarta en solicitudes de ayudas a la liquidez

18 oct 2021 / 12:23 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Quedan aún líneas de ayudas abiertas en Castilla y León y partidas sin agotar para impulsar y sostener la actividad de los empresarios. En lo que se refiere a hostelería, los salmantinos son hasta ahora los cuartos en solicitud de subvenciones para dotar de liquidez a los negocios, ya que hay que destacar que estas subvenciones dependen de dos factores: de la partida asignada y de que los interesados pidan la ayuda.

Turismo

2.326 euros de media para liquidez

La Junta convocó en enero 20 millones de euros en subvenciones directas para paliar el impacto económico de la pandemia en el sector turístico de Castilla y León. La cuantía individualizada de las ayudas oscila entre 1.000 y 4.000 euros. Así, hasta ahora en Salamanca se han presentado 1.490 solicitudes de las que se han aprobado y pagado 1.044. Esto supone el abono de una partida de 2,4 millones de euros, por lo que de media los empresarios salmantinos han recibido hasta la fecha 2.326 euros. La partida es la cuarta en importancia en Castilla y León, por detrás de los 3,4 millones de euros que se han concedido a la provincia de León, así como de los 3,3 millones de Valladolid y los 3 millones de Burgos.

Terrazas

11.800 euros de media para espacios seguros

Las ayudas para terrazas concedidas por la Consejería de Turismo están destinadas a financiar a los establecimientos de hostelería que dispongan de un espacio de terraza, interior o exterior, para darles la posibilidad de crear un espacio de actividad en un entorno seguro. El presupuesto destinado para ello es de 5 millones de euros para toda la Comunidad para subvencionar las actuaciones realizadas entre el 1 de junio de 2020 y el 15 de octubre de 2021 con el fin de crear espacios anti-covid. Hasta la fecha los empresarios salmantinos han presentado 98 solicitudes. De ellas se han concedido 30, a las que les pertenecen 314.399 euros en ayudas. A falta de tramitar todas, se han ingresado las partidas a 23 empresas, que se han repartido 271.442 euros, lo que implica una media de 11.800 euros para cada una.

Quintos

Por detrás de Valladolid, Burgos, león y Palencia

Las partidas pagadas hasta ahora en la provincia de Salamanca para compensar los gastos para crear espacios seguros en terrazas son las quintas en cuantía en Castilla y León. Están por detrás de los 860.295 euros de Valladolid, así como de los 511.000 euros de Burgos y los 495.180 euros de Palencia. Los empresarios de León también han conseguido más apoyos hasta ahora, ya que la Junta les ha abonado 439.793 euros. Estos fondos se destinan a compensar los gastos de obras de cerramiento estable o instalación de elementos desmontables y móviles que sirvan de aislamiento, acotado del perímetro o protección, así como otros elementos móviles que cumplan esta función en los laterales, cubierta y/o suelo, tales como toldos, mamparas, cortavientos, parasoles y tarimas accesibles.

232,5 millones

Acelerón de las ayudas directas del Gobierno

Durante la última semana se han concedido casi la mitad de las ayudas directas del Gobierno a las empresas aprobadas hasta hoy. Hasta el lunes se había concedido el pago de 7,6 millones de euros a negocios salmantinos que hubieran registrado una pérdida económica superior al 30% con respecto a 2019 y que además tuvieran deudas con proveedores y administraciones. La resolución de un problema informático por parte del Ejecutivo ha acelerado en los últimos días la tramitación, por lo que la partida ha subido al cierre de la semana hasta los 11,4 millones de euros. Cabe destacar que esta iniciativa del Gobierno la gestiona el Instituto para la Competitividad Económica después de que el Ejecutivo transfiriera para este fin a la Comunidad 232,5 millones. La cantidad no satisfizo a la Junta, ya que está por debajo de lo que correspondería si se aplica el sistema de reparto de fondos autonómicos. La distribución tuvo en cuenta la caída del PIB de las regiones, así como el descenso del empleo y los ERTE, entre otras cuestiones. Esto derivó en una asignación a Canarias de 1.144 millones y a Andalucía a 1.109 millones. Les sigue Cataluña con una partida de 993,2 millones. Los requisitos exigidos para cobrar la subvención han dejado fuera a muchas empresas que, aún con pérdidas, no eran morosas, otro de los requisitos exigidos.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png