10 diciembre 2019
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Salamanca, en el ‘top 10’ de ciudades españolas con mejor red de transporte público

El portal Holidu la sitúa en el número ocho en el capítulo de eficiencia y como la más barata en precio por trayecto

15 nov 2019 / 11:54 H.

La red de transporte público de Salamanca ha recibido un nuevo reconocimiento. Además de contar con el respaldo de los usuarios (más de 13 millones en 2018) y estar compuesta por una flota en constante renovación, ahora también se ha situado entre los diez más eficientes de toda España. Así se desprende del informe que ha realizado el buscador de alquileres vacacionales Holidu y que la ha situado entre las diez mejores de España en cuanto a eficiencia. Para ello ha analizado el transporte público de 55 ciudades españolas basándose en los datos de Google Maps y tras analizar casi 5.000 trayectos realizados en las horas de mayor demanda.

Según el informe, Salamanca logra una puntuación de 8,26 sobre 10 en cuanto a eficiencia relativa. Desplazarse por la ciudad conlleva una media de 9 minutos y 29 segundos por kilómetro gracias a sus 15 líneas de autobús urbano (13 diurnas y 2 nocturnas). La proporción del trayecto que es necesario realizar a pie una vez que nos bajamos del autobús es del 20,32%, también uno de los más bajos de toda España. Y lo mejor de todo es que el precio medio del trayecto es de solo 1 euro, el más barato de las diez ciudades que conforman la lista de las más eficientes.

Por delante de Salamanca en eficiencia de su transporte público se sitúan capitales con más población como son Cádiz, Santa Cruz de Tenerife, Madrid, Barcelona, Pamplona, Granada y Málaga.

La red de autobuses urbanos de Salamanca han sumado en los últimos años mejoras como los 80 nuevos paneles informativos que se han instalado en las paradas de autobuses y que proporcionan información visual y sonora de los tiempos de llegada, pantallas con información visual y sonora en el interior de los vehículos para avisar de las próximas paradas, la ampliación en 13 horas ininterrumpidas de la oficina de atención al usuario, la ampliación para dispositivos móviles que avisa de los tiempos estimados de llegada en todas las paradas, wifi gratuito en todos los autobuses, sistema de vídeovigilancia en vehículos y cocheras para reforzar la seguridad, sistema de posicionamiento por GPS o el nuevo sistema de monética para facilitar el pago a bordo.