27 septiembre 2020
  • Hola

Salamanca dobla el número de rastreadores de fin de semana ante la avalancha de casos

Largas colas para someterse a pruebas PCR en el centro de San Juan

08 ago 2020 / 19:52 H.

La Gerencia de Atención Primaria ha tenido que doblar el número de efectivos que realizan labores de rastreo durante los fines de semana ante la avalancha de casos que se han producido esta semana, que el viernes se cerró con 14 brotes activos en la provincia y casi 70 personas relacionadas.

Durante los últimos días ya se venían advirtiendo que el volumen de actividad nada tiene que ver con el de hace un par de semanas. En previsión de que el fin de semana podía ser caótico, la Gerencia ha decidido utilizar al doble de rastreadores de las que habitualmente trabajan los sábados y domingos, a pesar de que muchas de ellas ya estaban trabajando desde sus casas.

La previsión no ha fallado. Las imágenes que se vivían ayer en el centro de salud de San Juan dejan claro que Salamanca ha entrado de pleno en la segunda ola: colas con medio centenar de personas que habían sido citadas para someterse a una prueba PCR a lo largo de la mañana.

“En ningún momento habrá habido menos de 40 o 50 personas esperando. Se van unos y llegan otros”, afirmaba uno de los padres que había llevado a su hijo para someterse a una PCR.

Salamanca cuenta actualmente con un equipo de 90 rastreadoras. La ratio recomendada es la de contar con un rastreador por cada 5.000 habitantes. Salamanca es una de las provincias que está holgadamente por encima de la media nacional, pero las propias sanitarias reconocen que el trabajo está siendo extenuante, sobre todo, desde las últimas dos semanas.

PALABRAS CLAVE