26 septiembre 2020
  • Hola

Salamanca deberá pasar otro examen el 23 de septiembre para ver si se levantan las restricciones por el coronavirus

La Junta publica la orden que mantiene las medidas que no han conseguido frenar la expansión del virus en los últimos quince días en la capital

16 sep 2020 / 11:22 H.

El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado este miércoles la Orden sanitaria por la que se adopta el mantenimiento durante una semana más de las medidas sanitarias preventivas para la contención del coronavirus en el municipio de Salamanca.

Unas medidas restrictivas, que se pusieron en marcha a primeros de septiembre, y que no han dado resultados, a tenor de los datos que tiene la Junta de Castilla y León sobre la situación epidemiológica en la capital.

De este modo, Salamanca tendrá que pasar un nuevo examen el día 23 de septiembre para ver si se levantan estas restricciones, tal y como quedó claro en la reunión que mantuvo el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, con el vicepresidente Igea.

Según informa la Consejería de Sanidad, el nuevo plazo previsto, de siete días como máximo, entrará en vigor a partir de las 00.00 horas del jueves, 17 de septiembre, y precisa que las medidas serán objeto de “seguimiento y de evaluación continua” para poder garantizar su adecuación a la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria, si bien añade que podrán ser objeto de mantenimiento, de modificación e incluso dejarse sin efecto.

Sanidad asegura que la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria en ambos municipios “impone” el mantenimiento “en todos sus extremos” de unas medidas que tienen como principal objetivo limitar el número de personas para el desarrollo de determinadas actividades o eventos en la vía pública, en espacios de uso público o en espacios privados.

En este sentido, hace un llamamiento a los ciudadanos para que colaboren activamente en el cumplimiento de las medidas sanitarias preventivas y recuerda que hay un régimen sancionador específico por el incumplimiento de las mismas.

El seguimiento y control de estas medidas se desarrollará en el marco del Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL) y la vigilancia, inspección y control del cumplimiento de las mismas corresponderá a las autoridades estatales, autonómicas y locales competentes, según el régimen de distribución competencial previstos en la norma aplicable.

Por este motivo, la Junta dará traslado de ambas órdenes a la Delegación del Gobierno y a los ayuntamientos de Valladolid y de Salamanca a los efectos de recabar su cooperación y colaboración, en su caso, a través de los cuerpos y fuerzas de seguridad y de la policía local, para el control y aplicación de las medidas adoptadas.

En este sentido, las fuerzas y cuerpos de seguridad darán traslado de las denuncias que formulen por el incumplimiento de las medidas de prevención a las autoridades competentes.

PALABRAS CLAVE