14 octubre 2019
  • Hola

Salamanca cuenta con los centros de salud más saturados de Castilla y León

En Tejares y Capuchinos hay más de 1.700 pacientes por médico, 400 más que las ratios recomendadas | Los facultativos se sienten “desbordados” y echan en falta más contratos

08 oct 2019 / 22:06 H.

En pleno debate sobre la Atención Primaria, los datos suelen ofrecer más luz que las declaraciones grandilocuentes de uno y otro lado. El Observatorio del Sistema de Salud ha realizado una radiografía de las áreas de salud de la Comunidad con el objetivo de mostrar cuáles son las necesidades más acuciantes.

Una de las principales conclusiones es que la mayoría de los centros de salud de la capital exceden la recomendación de las sociedades científicas de asignar 1.300 pacientes a cada facultativo de familia. Incluso si se siguiera el consejo de la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, de elevarlo hasta los 1.500, varios ambulatorios de la capital lo superan ampliamente. Es el caso del centro de salud Elena Ginel Díaz (Tejares) que se encuentra a la cabeza de Castilla y León con 1.767 tarjetas sanitarias asignadas a cada facultativo o el de Capuchinos, inaugurado hace una década, que tiene 1.749, más de 400 respecto a las recomendaciones científicas.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más