29 septiembre 2020
  • Hola

Salamanca contará con unos 300 profesores más para hacer frente al coronavirus

Educación pide a los padres que, en caso de duda por síntomas, no lleven a sus hijos a clase

14 sep 2020 / 14:28 H.

El director provincial de Educación, Ángel Morín, pide a los padres colaboración para que el curso escolar se desarrolle con los menores incidentes posibles. “En caso de duda de que puedan tener algún síntoma, mejor que no los lleven a clase. Nos jugamos mucho”, ha explicado en la rueda de prensa de presentación del curso. El delegado territorial de la Junta, Eloy Ruiz, también reclamó la ayuda de las familias. “Nuestro objetivo es salvaguardar el derecho fundamental a la educación y hacerlo compatible con la seguridad para la salud y creo que, con las medidas que se han tomado, la implicación de todos y la aplicación del sentido común, vamos a lograrlo”, ha asegurado.

En cuanto a docentes, se superarán los 3.200. Salamanca contará con unos 300 profesores más en este curso que en el pasado año en las aulas de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional, según ha informado el director provincial de Educación en la provincia, Ángel Morín.

El curso ha comenzado en Salamanca “sin incidentes de importancia”, según el director provincial. 47.213 alumnos están matriculados en las enseñanzas regladas, 133 más que el año pasado. Tres pueblos mantendrán el colegio con solo tres alumnos, Galindo y Perahuy, Retortillo y Garcibuey. Con cuatro han empezado cinco localidades: Castellanos de Villiquera, Garcihernández, Valero, Sequeros y San Martín del Castañar, y con cinco alumnos tenemos dos pueblos: El Maíllo y Cantagallo. Además, hay dos en riesgo si no se registran matriculaciones en las próximas semanas. Se trata de Puebla de Azaba y Yecla de Yeltes. Estos tienen niños en sus municipios pero no los tres suficientes para abrir las aulas, lo que supone que estos escolares tengan que desplazarse a otros colegios de pueblos cercanos.

En cuanto a infraestructuras educativas, la Junta ha acometido obras de reparación y mejora de nuestros centros por un total de 1,5 millones de euros. En este momento se ejecutan las ampliaciones de los colegios CRA Domingo de Guzmán de Doñinos, con una inversión de 218.000 euros y el CRA María Moliner de Castellanos de Moriscos, en la fase III, con una inversión de 479.000 euros. Además, iniciamos la construcción del nuevo Instituto de Guijuelo, que costará casi 10 millones de euros. Igualmente, a más largo plazo, la Junta prevé la ampliación del colegio de Aldeatejada en el que se invertirán alrededor de 3 millones de euros.

La provincia de Salamanca mantiene la oferta de Bachillerato de Investigación y Excelencia en tres institutos: el IES Vaguada de la Palma, en el que funciona desde el curso 2013/2014 el Bachillerato de Ciencias y Tecnología, el IES Lucía de Medrano, donde se imparte desde el curso 2015/2016 el Bachillerato de Excelencia de Idiomas, y desde el curso pasado, el IES Venancio Blanco, que imparte el Bachillerato de Excelencia en Humanidades y Ciencias Sociales.

PALABRAS CLAVE