06 agosto 2020
  • Hola

La nueva ruta arqueológica que recorrerá los puntos clave del centro de Salamanca

Las obras del solar junto al Palacio de Congresos concluirán a finales de octubre | Incluirá el Cerro de San Vicente, el Pozo de Nieve y el Centro de Interpretación de la Muralla

10 jul 2020 / 21:10 H.

Salamanca espera contar en el último trimestre del año con una nueva oferta turística aprovechando los diferentes espacios arqueológicos que han sido rehabilitados para que sean disfrutados por salmantinos y visitantes. Así lo reconoció ayer el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, durante la visita que realizó a las obras de acondicionamiento del solar del Botánico. Una actuación que cuenta con la colaboración entre la Universidad de Salamanca, propietaria de los terrenos -más de 10.500 metros- y el Ayuntamiento de Salamanca, que lleva a cabo el proyecto de acondicionamiento y musealización. El Consistorio invierte en este proyecto 659.473 euros.

Esta intervención pretende, por un lado, “conservar, proteger y poner en valor los restos arqueológicos del convento de San Agustín, del Colegio de Cuenca y su entorno urbano; y por otro lado, convertir estos restos en un nuevo recurso turístico sostenible para la generación de oportunidades en la ciudad”, según reconoció ayer el propio alcalde. García Carbayo añadió que la intención del Consistorio es que las “visitas no se limiten al Botánico, sino crear una ruta arqueológica en la que se incluyan otros lugares como las laderas del Cerro de San Vicente, el Pozo de Nieve o el Centro de Interpretación de la Muralla., Tenemos un gran patrimonio y debemos ponerlo en valor, protegiéndolo y conservándolo porque es un motivo de orgullo para todos nosotros”.

Además de las actuaciones para la conservación y protección de los restos arqueológicos del Botánico, también se mejorará la imagen y tratamiento vegetal del solar para “entroncar con su antigua configuración de jardín botánico, dotando de nuevos espacios verdes a la actuación”. Para garantizar la accesibilidad y facilitar el acceso a los visitantes, se adecuarán dos entradas al recinto, una por la zona baja de la calle Oviedo, y desde el arco de San Gregorio.

El alcalde también explicó que el Consistorio ha llegado a un acuerdo con el Museo de Salamanca para la custodia y conservación de restos arquitectónicos y tallas artísticas halladas en el solar. Parte de ellas se expondrán en el museo y las mejores se expondrán en el antiguo Edificio de Vestuarios del Botánico, que será reformado para acoger un espacio expositivo, un almacén y aseos.

PALABRAS CLAVE