16 mayo 2022
  • Hola

Salamanca consolida su liderazgo en la lista de los investigadores más influyentes

Suma 44 científicos, cuatro más que el año pasado, pertenecientes a la Universidad, el IBSAL, el Hospital, Neurociencias y varios centros del CSIC | Se mantiene a la cabeza de la Región

09 dic 2021 / 10:45 H.

La segunda edición del “Ranking of the World Scientists: World’s Top 2% Scientists” ha vuelto a poner de manifiesto la posición de liderazgo de Salamanca, con la Universidad a la cabeza, por la influencia de sus investigadores en el mundo.

El Estudio y los centros de investigación salmantinos suman 44 científicos en el conocido como ranking de Stanford (CONSULTA AQUÍ LA LISTA), cuatro más que en la primera edición, situándose de nuevo en le primer lugar de Castilla y León. La gran mayoría de los investigadores firman como profesores de la Universidad de Salamanca, pero también hay científicos que figuran por el Hospital, el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, el Instituto de Neurociencias, el Centro de Investigación del Cáncer y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (Irnasa). En resumen, un reflejo del potencial científico de la ciudad salmantina pues en la selecta clasificación aparecen muchos estudiosos del ámbito de la Medicina Clínica, pero también hay destacados expertos en Química, Agricultura, Pesca y Ciencias Forestales, Economía y Negocios, Informática, Matemáticas, Física y Astronomía y Ciencias de la Tierra y del Medioambiente.

El ranking reúne a 190.000 investigadores. Para su elaboración se ha tomado como referencia la base de datos Scopus y, por un lado, se lleva a cabo una clasificación según la trayectoria de los científicos (desde 1996 hasta finales de 2020) y, por otro, mide el impacto de los trabajos publicados en el año de 2020. Según qué dato se elija como referencia, el listado sitúa a la cabeza a un investigador u otro.

Teniendo en cuenta la trayectoria académica y el índice de citas, en el primer puesto de Salamanca está Vicente Rives, catedrático de Química. Le sigue Xosé Bustelo, investigador del Centro del Cáncer. Si el análisis se lleva a cabo por el impacto de los trabajos publicados en 2020 destaca la posición de Isabel García Sánchez, de Economía.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png