Borrar
Primera zanja abierta para construir alcorques y elevar las zonas verdes en la calle Zamora. LAYA
Salamanca comienza la transformación verde del casco histórico

Salamanca comienza la transformación verde del casco histórico

Incluyen innovaciones para derivar el agua de lluvia a los acuíferos y evitar humedades en algunos monumentos

Belén Hernández

Salamanca

Viernes, 9 de junio 2023, 06:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ayer comenzaron las obras del tramo urbano del proyecto LIFE Vía de la Plata. El pistoletazo de salida de la iniciativa que no solo convertirá a la capital en la primera Patrimonio de la Humanidad en contar con una infraestructura verde en su casco histórico, sino que supondrá un notable avance para el enriquecimiento de los acuíferos urbanos, ya que en determinados puntos del recorrido se construirán pasos de cebra y aparcamientos con suelo drenante para aprovechar el agua de la lluvia y canalizarla hacia los reservorios de agua subterránea de la capital.

Reverdecerá el eje central de la ciudad en el que ahora imperan pavimentos y aceras de granito, creando un espacio más resistente a las altas temperaturas y al efecto isla de calor, lo que por otro lado repercutirá en beneficio de la salud. Cuando finalicen los trabajos el nuevo aspecto verde del centro supondrá un atractivo turístico más para la zona monumental.

Todo esto gracias a la financiación de la iniciativa piloto por parte de la Comisión Europea, una infraestructura que cuenta con seis ejes, de los que dos ya están en ejecución, en concreto los que transcurren por zonas verdes como la del acceso norte desde el Helmántico y la del barrio del Zurguén. La ejecución que comenzó ayer fue la de la tercera fase, la más llamativa al transcurrir por el casco histórico, desde la puerta Zamora hasta la iglesia de Santiago, ya en la ribera del Tormes, recorriendo las calles por las que pasa la Ruta de la Plata.

Con un presupuesto de adjudicación de 270.667,10 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, el proyecto de la denominada zona 3 comprende 1.479 metros de longitud y una superficie total de 581.459 metros cuadrados desde la puerta de Zamora hasta la Iglesia de Santiago. Las actuaciones que se van a ejecutar abarcan diversos aspectos que van desde el incremento de la vegetación en todos sus estratos, con la plantación de 78 árboles y 4.199 arbustos de 24 especies autóctonas diferentes y que necesitan menos riego, al aumento de la permeabilidad de los suelos, con técnicas como los pavimentos drenantes, hasta la creación de bancos naturalizados para la biodiversidad o la recuperación de vaguadas naturales.

Estas innovaciones en la zona patrimonial permiten que el agua de lluvia no se pierda y vaya directamente a los acuíferos, de manera que aumentan las reservas de agua de la ciudad, un aspecto fundamental cuando cada vez hay más períodos de sequía.

Desde ayer se puede ver la zanja y las marcas que han dejado los operarios en la zona de la puerta Zamora, zona de inicio del proyecto. Precisamente en este punto se construirá un alcorque corrido manteniendo la vegetación existente, con bancos naturales para facilitar una zona que invite al descanso. A lo largo de la calle Zamora, hasta la Plaza de Los Bandos, se habilitarán también alcorques corridos para enriquecer la línea de árboles ya existentes. Las labores avanzarán después hacia la plaza Poeta Iglesias, donde un gran olmo resistente a la grafiosis evocará el importante papel que han tenido los árboles singulares en las plazas de Castilla y León.

Segundo tramo urbano: en trámite desde Capuchinos hasta la Puerta Zamora

Aunque la renaturalización de la zona 3 del Life Vía de la Plata es la más delicada porque transcurre por la zona patrimonial de la ciudad, con más complicación en cuanto a permisos se refiere, no es la única en zona urbana. La zona 2 está proyectada para reverdecer el eje entre el barrio de Capuchinos y la puerta de Zamora. A su vez, está subdividida en tres fases. La más avanzada es la que incrementará los espacios verdes y los árboles del paseo Gran Capitán, trabajos que se adjudicaron en abril con un plazo de ejecución de tres meses. Se extenderán a lo largo de 580 metros con un presupuesto de 115.204,75 euros.

Destaca la creación de 419 m2 de zonas verdes distribuidas en 10 nuevos jardines con riego por goteo, con especies arbustivas autóctonas en parterres y alcorques longitudinales ajardinados junto a los estacionamientos y árboles en las isletas de acera en los cruces. Después se prevé el tramo entre Capuchinos y el paseo de Gran Capitán, cuyo proyecto ya está redactado, y la calle Torres Villarroel, que dará continuidad a este eje verde del norte con el de la zona centro de la ciudad. En este caso el proyecto se está ultimando para iniciar la fase de adjudicación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios