Borrar
Dos personas con mascarilla miran unos documentos en el centro de Salamanca ALMEIDA
Salamanca capital cumple ya con los grandes requisitos para avanzar a la fase 1

Salamanca capital cumple ya con los grandes requisitos para avanzar a la fase 1

El municipio ha registrado 13 PCR positivas en la última semana y 31 en las últimas dos semanas

Jueves, 14 de mayo 2020, 21:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La capital de Salamanca ya cumple dos de los principales requisitos que exige la Junta para ser propuesta en la próxima ‘ronda’ como zona que merece avanzar a la fase 1.

El principal baremo que está utilizando la Consejería de Sanidad es el del número de casos nuevos que se detectan por PCR en los últimos días. Concretamente la Junta exige que la incidencia de PCR positivas en los últimos 14 días sea igual o inferior a 3 casos por cada 10.000 habitantes, y aprieta está condición para los últimos 7 días: solo 1 un contagio nuevo con PCR por cada 10.000 habitantes.

Según las cifras facilitadas por la Consejería de Sanidad, se han registrado en el término municipal de Salamanca 31 PCR positivas en los últimos 14 días, y 13 PCR positivas en los últimos 7 días.

Teniendo en cuenta que la población de la capital salmantina es de 144.228 habitantes -según el INE-, la incidencia acumulada durante las últimas dos semanas ha sido de 2,14 PCR positivas (por debajo del límite de 3) y de 0,9 durante la última semana (justo, pero por debajo de 1). O dicho de otro modo, sobre una población de casi 150.000 habitantes, Salamanca puede permitirse 44 casos nuevos -por PCR- quincenales y 15 casos a lo largo de la última semana. De momento lo cumple.

Faltaría por conocer un tercer criterio: que el número de PCR realizadas en la capital sea, al menos, el doble del número de casos sospechosos en la zona. Es una exigencia con un doble sentido. Por un lado, sirve para descartar que el hecho de que haya ‘pocas’ PCR positivas no se deba, precisamente, a que se realizan pocas pruebas. Por otra parte, es una garantía de que en caso de repunte, la zona básica tiene capacidad para realizar test de detección suficientes a los nuevos casos y a sus contactos estrechos para poder aislarlos y frenar la propagación.

El resto de condiciones necesarias para avanzar de fase (un rastreador por cada 5.000 habitantes, protocolos de formación, manejo en residencias, EPIs suficientes, etc) dependen directamente de las Administraciones, que deben apresurarse para no entorpecer un posible avance.

En el mejor de los casos, si Salamanca capital mantiene su evolución, podría ser propuesta a finales de la próxima semana para que entrara en ‘fase 1’ el 25 de mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios