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Postes para el tendido de la electrificación de la línea a Portugal, importante para conseguir los servicios de autopista ferroviaria. GUZÓN
Salamanca, candidata a tener una autopista ferroviaria a Portugal, clave en el desarrollo logístico

Salamanca, candidata a tener una autopista ferroviaria a Portugal, clave en el desarrollo logístico

Adif valora las condiciones de la línea a Portugal para trasladar camiones en vagones especializados | Convertiría a la provincia en un punto vital para el transporte de mercancías

M.D

Domingo, 28 de marzo 2021, 23:30

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El sector logístico ha experimentado en los últimos años un crecimiento imparable, tendencia que la pandemia ha relanzado aún más con el auge del comercio electrónico. La mayor importancia que ha adquirido esta actividad económica ha obligado a las administraciones a replantear la estrategia para intentar atraer empresas y espacios logísticos en el futuro a corto y medio plazo, incluidas las salmantinas. Un trabajo al que puede ayudar que la línea que une la capital salmantina con Portugal y Valladolid sea considerada autopista ferroviaria, una calificación que permitiría el transporte de camiones en vagones especializados, una modalidad del sector de mercancías que los expertos consideran que tendrá cada vez mayor importancia.

Adif reconoce que ya está analizando las posibilidades de poner en marcha la autopista ferroviaria en los dos principales corredores ferroviarios de mercancías de España, el del Mediterráneo y el del Atlántico, al que pertenece Salamanca. En concreto, va a valorar las condiciones de la infraestructura en el trayecto entre Fuentes de Oñoro-Salamanca-Valladolid-Júndiz (Vitoria), punto desde el que se prolongaría hasta la frontera francesa. El organismo encargado de las infraestructuras ferroviarias del país realizará un diagnóstico de la línea para identificar las actuaciones que son necesarias para poner en marcha este tipo de servicios logísticos, así como su viabilidad técnica y económica.

¿Cuáles son las ventajas para que las empresas se decantan por esta modalidad de transporte en lugar del habitual por carretera? Adif relata varias: es más sostenible tanto desde el punto de vista ambiental como económico, más seguro y fiable, supone una alternativa competitiva al barco y puede contar con ayudas estatales y europeas.

¿Y que ganaría Salamanca con la habilitación de la línea para autopista ferroviaria? La provincia sumaría un atractivo clave para que empresas del sector logístico se asentaran en la provincia y, más concretamente, en el Puerto Seco y la plataforma logística que está desarrollando el Ayuntamiento de Salamanca en Zaldesa, punto desde el que los camiones transportados podrían continuar viaje por carretera a otras zonas del país en las que no fuera posible llegar por tren.

Salamanca, además, juega con la ventaja de ser punto de paso hacia Europa de las mercancías que llegan por barco a los puertos portugueses de Aveiro y Leixoes, con los que Zaldesa mantiene acuerdos desde hace años para potenciar el Puerto Seco. A esta ventaja se suma que la electrificación de la línea entre Fuentes de Oñoro y la capital salmantina, aunque vaya con más retraso del previsto, está en proceso, lo que dotará de mayor rapidez y capacidad al transporte de mercancías por ferrocarril.

Sector en crecimiento

Administraciones como la Junta se han marcado como objetivo en los próximos años atraer empresas de gran valor, sobre todo desde el punto de vista de la creación de empleo, y en el que destaca especialmente el sector logístico. Se trata de compañías que necesitan grandes espacios industriales, además de contar con buenas vías de comunicación y servicios, como internet de calidad. Salamanca cuenta con el atractivo de su cercanía a Portugal y por ser un nudo de comunicaciones, puntos positivos a los que se podría sumar acoger una autopista ferroviaria si sale adelante el proyecto.

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