25 mayo 2022
  • Hola

Salamanca busca ‘reconquistar’ el turismo internacional promocionándose en 13 países

Tras dos años en los que la pandemia ha limitado al mínimo las acciones fuera de España, prepara su asistencia este año a los principales “escaparates” de Europa, América y Asia

25 ene 2022 / 20:46 H.

Tras dos años en los que la covid ha “bloqueado” los principales “escaparates” internacionales, Salamanca se lanzará este 2022 a la “reconquista” del turismo extranjero en, al menos, 13 países. La Concejalía de Turismo, según explican los propios técnicos, no va a renunciar a estar presente en ninguna de las grandes ferias y presentaciones promocionales que le ayuden a recuperar las cifras de viajeros extranjeros de 2019.

Por ello, de la mano del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Turespaña —el instituto de promoción exterior dependiente del Estado— y la Fundación Siglo —de la Junta de Castilla y León—, la capital del Tormes cuenta ya con un amplio calendario de citas internacionales en las que ofrecer a los turoperadores paquetes turísticos “a la carta”. No son tantas como antes de la covid, ya que algunas ferias ya se han suspendido o aún no se ha confirmado su celebración, explican los técnicos, pero marcan el camino de la recuperación.

Los técnicos de la Concejalía a cuyo frente se encuentra Fernando Castaño preparan ya ofertas para atraer a lo amantes del patrimonio y la cultura, pero también de la gastronomía, el golf o la naturaleza, así como a estudiantes de español y cruceristas, pero todo ello con el programa de 2x1 —que durante todo este año ofrece la segunda noche de alojamiento gratis— como carta de presentación.

Este martes el Instituto Nacional de Estadística ha publicado los datos de viajeros y pernoctaciones de diciembre y, con ello, el balance turístico de todo 2021. Aún así, ya se puede adelantar que la provincia ha perdido dos de cada tres turistas extranjeros que antes de la pandemia llegaban de otros países. Si bien es cierto que llegaron cerca de un 40% más que en 2020, aún son un 67% menos que en 2019. Y, ahora que las cifras de viajeros nacionales son similares a las que se registraban antes de la irrupción de la covid, la gran asignatura pendiente de Salamanca es recuperar los mercados internacionales.

La Feria Internacional de Turismo (BTL) de Lisboa (Portugal), el Salón Mundial de París (Francia) y el Salón de Vacaciones de Bruselas (Bélgica) marcarán a mediados de marzo el pistoletazo de salida en Europa. En primavera, Salamanca también estará en la Feria FIT de Guarda (Portugal) y el IMEX de Frankfurt (Alemania). Para junio, la capital del Tormes desplegará sus atractivos en Seúl (Corea del Sur).

Al igual que las anteriores ferias, dentro del calendario de promoción turística de Castilla y León, se incluyen en octubre la Feria Internacional de Buenos Aires (Argentina) en octubre y el encuentro de promoción de turismo arqueológico que albergará Paestum (Italia). Y, para concluir el año, la World Travel Market de Londres (Reino Unido), la IBTM de Barcelona y el Midwest Clinic de Chicago (EEUU).

En paralelo y con el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, en la presidencia del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Turespaña llevará a la capital del Tormes, así como a los otros catorce municipios con el título de la Unesco a ferias de Berlín, París, Singapur, Japón (Jata) y Londres, y ha organizado presentaciones específicas de los “encantos” de estas ciudades en Lisboa, México, Japón, Corea del Sur, así como en Miami (EEUU) y La Haya (Países Bajos).

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png