Secciones
Destacamos
Sábado, 24 de octubre 2020, 19:14
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Salamanca ha superado una cifra histórica. Por primera vez desde que hay registros, en la provincia residen de forma legal más de 19.000 extranjeros. Ni siquiera la pandemia y sus efectos sobre la movilidad y la actividad económica ha frenado la llegada de inmigrantes, sobre todo de países del sur y centro de América, donde la situación económica y social ha empeorado notablemente en los últimos años.
Los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones muestran que la provincia salmantina contaba a 30 de junio con 19.010 personas de otros países con la tarjeta de residencia. Son 400 más que a finales del año pasado y más de 800 en comparación con junio de 2019. El crecimiento evidencia que España y, concretamente Salamanca, siguen resultando una opción atractiva para muchos extranjeros pese a que el contexto económico actual no sea el más favorable por el coronavirus.
Los ciudadanos de países de América del Sur y del Centro encabezan la tendencia positiva. De los 3.675 que había a finales de 2019 se ha pasado a los 3.973. El aumento ha estado liderado por los venezolanos, con 172 más, ya que muchos de los que han llegado en los últimos meses pidiendo asilo han recibido la residencia temporal mientras esperan una resolución. La delicada situación de su país por culpa del Gobierno de Maduro ha llevado en los últimos años a muchos venezolanos a cruzar el Atlántico. Otras nacionalidades que han experimentado un repunte importante en el último año han sido los colombianos y hondureños. En algunos casos se debe a la inseguridad que vive su país de origen, mientras que en otros existen causas económicas detrás.
Marroquíes, portugueses e italianos también registran un aumento en el primer semestre del año, seguidos por los ciudadanos chinos.
Los portugueses son la nacionalidad más numerosa en Salamanca, con 3.251 residentes. Le sigue Rumanía, con 2.891, que se ha estancado en el último año. De Marruecos hay 1.880 personas, 25 más que hace seis meses. De Bulgaria hay 1.117 ciudadanos tras un ligero retroceso, mientras que los italianos siguen ganado terreno y ya son 927 (+15 de enero a junio).
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.