30 fotos
Secciones
Destacamos
30 fotos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El Parque Arqueológico del Botánico es uno de los escenarios del casco antiguo salmantino que más historia rebosa. Prueba de ello es lo mucho que ha cambiado en los últimos años. Y es que lo que, a día de hoy, es una ruta arqueológica, en el último siglo y medio, ha acogido un jardín, unas pistas deportivas vinculadas a la Universidad y hasta un aparcamiento.
En noviembre del año 1997, el Botánico salmantino pasó a albergar uno de los muchos parkings que la ciudad dispone a día de hoy. Las excavadoras enterraron algunos de los mejores recuerdos del atletismo charro y, tiempo después, sacaron a la luz verdaderos vestigios de un poblado celta y de la época romana, además de algunos de los cimientos del Convento de San Esteban y del Colegio de Cuenca.
Pero la existencia de estos restos ya se conocía a finales del siglo XX. Se descubrió cuando, en el Estudio salmantino, con Ignacio Berdugo como rector, se iniciaron los trámites para construir una biblioteca de Humanidades en el solar de dicho parque bajo las directrices del arquitecto portugués Álvaro Siza.
Estas excavaciones no fueron las únicas que se llevaron a cabo en esta localización. En el año 1956, ya se habían levantado los 'cimientos' del Botánico para encontrar los restos de Fray Luis de León y de San Juan de Sahagún, quedándose el proyecto de Siza en el tintero.
Con Daniel Hernández Ruipérez al mando, el Consistorio charro inició las negociaciones para la cesión del espacio que, finalmente, se materializó con Ricardo Rivero. A día de hoy, el Parque Botánico es un yacimiento arqueológico y, desde noviembre, está abierto al público, pero, hace exactamente tres años, era un vertedero, teniendo en cuenta que los restos de las construcciones romanas, las casas de la desaparecida judería y el Convento de San Agustín convivían con los restos de botellones, deshechos y escombros.
Por último, hay que destacar que, en este mismo espacio, se ubicó la fábrica de la luz de Los Caídos, construida en el año 1916 y destruida en el 1951 por un incendio.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.