Borrar
Un camarero limpiando y desinfectando una mesa tras su uso en una terraza en la Plaza. ALMEIDA
Salamanca, anclada en ‘fase 2’ frente a territorios con más incidencia de COVID que sí avanzan

Salamanca, anclada en ‘fase 2’ frente a territorios con más incidencia de COVID que sí avanzan

Igea reconoce que hay 8 Comunidades con más casos acumulados en los últimos 14 días y seis de ellas tendrán este lunes menos restricciones que nuestra provincia

Domingo, 14 de junio 2020, 09:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

“Vamos más rápido yendo más despacio. Hemos pasado de ser los primeros en incidencia acumulada a ser los novenos. Todos llegaremos el mismo día 22 a la nueva normalidad. Hemos evitado rebrotes como los de Basurto o Tortosa. Llegar más y llegar a la vez. Esa era la estrategia”. Con este tuit del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, se confirmaba que comunidades autónomas que han registrado más casos positivos de Covid-19 en los últimos días que Castilla y León pasarán de forma íntegra mañana a la fase 3, mientras en esta Región, cuatro provincias, entre ellas Salamanca, se quedarán sin avanzar en la desescalada. Conforme a los datos publicados ayer por el Ministerio de Sanidad, Madrid, Cataluña, Aragón, Castilla La Mancha, La Rioja, Navarra, Cantabria y País Vasco tienen ratios más altas de casos diagnosticados por 100.000 habitantes cuyos síntomas empezaron en los últimos 14 días. Si se toma como referencia la última semana, se reducen a cinco: Madrid, Cataluña, Castilla La Mancha, Aragón y Navarra. Y aún, así a excepción de la capital de España y las zonas de Lérida y Barcelona, avanzarán este lunes a la fase 3.

Por otra parte, la capital de Salamanca llega a este fin de semana con todas las zonas básicas de salud “en verde”. La incendia acumulada de casos confirmados en la semana previa es inferior a 2,5 por cada 10.000 habitantes, criterio que, según recoge la propia Junta de Castilla y León en su web, determinaba en esta sexta propuesta de desescalada, los territorios que podían dar un paso más hacia la nueva normalidad. No solo es la capital, sino el conjunto de la provincia cumple ese parámetro si se tienen en cuenta los datos globales. Solo dos áreas concretas, Linares de Riofrío y Guijuelo, están por encima, al igual que ocurre en las de Esguevillas (Valladolid), Astorga II (León), Carrión de los Condes (Palencia) y Salas de los Infantes (Burgos), que sí pasarán a fase 3.

Sin embargo, el Gobierno regional parece que al final optó por un criterio más restrictivo a pesar de que no ser el que tenía previsto y ha puesto el corte para determinar quien avanzaba en la desescalada en un caso confirmado por PCR por cada 10.000 habitantes que es el que fijó para determinar qué zonas básicas de salud pasaban a fase 1 el pasado 18 de mayo, pero ese no es el parámetro que, según recoge la web de la administración autonómica, para esta ocasión. De hecho, el propio en su perfil de Twitter el viernes para referirse a Salamanca, Ávila, Segovia y Soria. Ciertamente, la provincia charra estaría por encima ya que tendría una incidencia acumulada de 1,08 positivos en los últimos siete días. Pero, en teoría en esta sexta propuesta de desescalada se iba a aplicar un criterio menos restrictivo.

Por otra parte, si se tuviesen en cuenta los casos acumulados en los últimos 14 días, el centro de salud de Garrido Norte supera las 5 PCR positivas por 10.000 habitantes, un parámetro epidemiológico que también está empleando la Consejería de Sanidad para analizar el impacto del Covid en las diferentes zonas de salud. También estaría por encima de ese ratio Guijuelo. Si se atiende al conjunto de la provincia, esa incidencia acumulada durante las dos últimas semanas sería de un 2,54%, muy por debajo de la cifra de corte. En cualquier caso, este criterio no aparece entre los que la web de la Junta fijaba para determinar qué territorios se iban a proponer para el cambio de fase este lunes.

El principal argumento esgrimido por la Junta para explicar por qué Salamanca se mantendrá una semana con las mismas restricciones es su proximidad a Madrid. De hecho, junto con Ávila, Segovia y Soria esta provincia conforma una “barrera” de fase 2 respecto a Madrid y Extremadura. Lo que sí dejó claro ayer en sus redes sociales el vicepresidente de la Junta es que el 22 de junio con el fin del Estado de Alarma todas las provincias, incluida Salamanca, pasarán a la “nueva normalidad”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios