Borrar

Salamanca ampliará sus atractivos con una inversión de 5 millones de euros para diversificar su oferta

El Consistorio creará nuevas rutas para dar a conocer el patrimonio menos conocido y convertir a San Millán en un centro de innovación turística

Viernes, 19 de noviembre 2021, 14:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Salamanca ha presentado hoy en la Feria de Turismo Interior de Castilla y León (INTUR) el Plan de Sostenibilidad Turística que con una inversión de casi cinco millones de euros emprenderá la ciudad el próximo año y desarrollará hasta 2024. Con el objetivo no de cambiar, sino de ampliar, diversificar y modernizar la oferta turística para canalizar flujos de visitantes hacia espacios menos conocidos, descubrir nuevos encantos de la ciudad y ofrecer al visitante un itinerario individualizado adaptado a sus intereses y necesidades. Con todo ello, se quiere repetir el impulso que supuso la Capitalidad y mantener a la capital del Tormes en la primerá línea del turismo con estrategias y proyectos innovadores, sostenibles y competitivos.

Así, la Concejalía de Turismo, a cuyo frente está Fernando Castaño, pondrá en marcha nuevas rutas centrados en la arqueología, barrios (Oeste, Bretón o San Vicente), el Tormes o los monumentos menos visitados. El Centro de Interpretación del Patrimonio de San Millán se reconvertirá en un Centro de Innovación Turística, y el Cerro de San Vicente se dotará de un mayor contenido al convertir su edificio en un museo de historia de la ciudad. En paralelo se creará una gran plataforma tecnológica que permita la gestión en tiempo real de todo lo que ocurre en los diferentes espacios y ayude a canalizar los flujos de turismo. La interconexión de las tres grandes torres visitable es otro de los proyectos incluidos en este amplio plan a tres años que busca ampliar la oferta y aumentar las estancias.

DIPUTACIÓN DE SALAMANCA

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, apostó este viernes en Intur por situar la provincia de Salamanca como destino preferente de ecoturismo porque cuenta con parajes naturales y un patrimonio cultural y natural inigualable.

Durante su intervención, el presidente destacó la repercusión que en esta apuesta tendrá el Plan de Sostenibilidad Turística de la Sierra de Francia. Estos planes tienen como objetivo impulsar el desarrollo de los destinos turísticos ubicados en áreas rurales e interior y reforzar a las entidades locales gestoras de los destinos turísticos con un instrumento económico, técnico y promocional, cofinanciado entre los tres niveles de administraciones públicas (Administración General de Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales).

Impulso al desarrollo turístico

El Plan de Sostenibilidad Turística de la Sierra de Francia persigue impulsar el desarrollo del destino turístico de ese territorio, integrado por 30 municipios, que no sólo conviven en una zona geográfica unificada, sino que también comparten identidad turística en cuanto a que sus elementos patrimoniales son comunes y conviven en dos Zonas de Especial Conservación y de Especial protección para las Aves, ubicadas en el entorno de un Parque Natural y dentro de una Reserva de la Biosfera.

Este Plan de la provincia de Salamanca se estructura en torno a cuatro ejes (transformación competitiva del Modelo Turístico, análisis permanente de la demanda, estructuración de la Gobernanza colaborativa, crecimiento sostenible de la Sierra de Francia) que incluyen actuaciones en materia de creación de producto, señalización, calidad turística, etc.

Parque Micológico

Asimismo, durante su intervención Javier Iglesias, destacó el potencial micológico que convierte a la provincia de Salamanca en destino de referencia en este tipo de turismo, según puso de manifiesto en la presentación de las nuevas acciones promocionales de este recurso en la provincia.

Javier Iglesias subrayó que la reciente declaración de Parque Micológico a las Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar, supondrá un antes y un después para los 44 municipios que forman parte del mismo.

La regulación sostenible de esta actividad y su promoción, generarán un desarrollo socioeconómico en el territorio, debido a que el turismo micológico es uno de los más demandados durante el otoño en la provincia.

El Parque Micológico

“Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar” incluye un total de 57.216,44 hectáreas de monte de utilidad pública y consorciado, propiedad de 43 ayuntamientos y dos mancomunidades y 97 montes públicos y consorciados que forman el actual acotado. Todos de la provincia de Salamanca, salvo 2 ayuntamientos pertenecientes a Cáceres con monte público en la provincia.

A mayores, este Parque Micológico de la provincia salmantina sería el segundo más grande de Castilla y León, tras Soria (160.000 hectáreas).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios