Borrar
El alcalde, Carlos García Carbayo, con responsables y usuarios del programa Salamanca Acomaña. ALMEIDA
Salamanca Acompaña crece para seguir «haciendo familia»

Salamanca Acompaña crece para seguir «haciendo familia»

El programa se amplía a los fines de semana con actividades socioculturales y visitas culturales

Belén Hernández

Salamanca

Lunes, 24 de junio 2024, 13:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El programa «Salamanca Acompaña» crece después de tres años de su puesta en marcha. La iniciativa municipal que persigue combatir la soledad y el aislamiento social no deseado se amplía a los fines de semana con atención e intervenciones grupales.

Los sábados y domingos de 17:00 a 19:00 horas se ofrecerá a los usuarios actividades como cinefórum, juegos de mesa y tradicionales, bingo musical, manualidades, talleres de estimulación psicomotriz y cognitiva, baile y Karaoke.

Todo esto de junio a septiembre en el Centro Municipal Integrado Victoria Adrados, según ha señalado en la mañana de este lunes el alcalde, Carlos García Carbayo, acompañado por algunos de los más de 300 usuarios y representantes de la red de 591 agentes colaboradores, entre los que se incluyen miembros de la Federación de Mayores FAMASA, así como el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca.

«Entre todos queremos hacer una ciudad mejor y más acogedora», ha señalado el primer edil. Ha insistido en que esta actividad es gratuita y sin límite, porque el propósito del Consistorio es «que los mayores tengan más oportunidades al alcance para evitar que se sientan solos».

Carbayo ha hablado de mayores porque el programa está dirigido a personas con más de 60 años, aunque el perfil de usuarios son mujeres, con más de 70 en situación de aislamiento social entre moderado y alto.

Desde el inicio del año, «Salamanca Acompaña» cuenta con más de 300 usuarios activos y se han llevado a cabo 1.691 atenciones, de las cuales 1.418 se corresponden con llamadas telefónicas, un 35% más con respecto al mismo periodo de 2023.

En total, se han realizado 8.209 acciones, a destacar 5.634 llamadas telefónicas y 793 visitas y citas presenciales.

En este apartado, es significativo el incremento del 22% en las intervenciones grupales con respecto al mismo periodo de 2023, dando así un mayor protagonismo al objetivo relacional sin olvidar la actuación individualizada.

En cuanto a la red de colaboración, también ha ido creciendo desde 2021 hasta alcanzar la cifra de 591 agentes como la Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca (FAMASA) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios