05 diciembre 2021
  • Hola

Salamanca aboga por seguir trabajando para erradicar el maltrato hacia las mujeres y la desigualdad

La Plaza Mayor fue escenario del acto organizado por el Ayuntamiento durante el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

25 nov 2021 / 20:52 H.

La música de compositoras silenciadas como Lili Boulanger abrió este jueves en la Plaza Mayor el acto organizado por el Ayuntamiento para reinvindicar la lucha “al unísono” de poderes públicos y ciudadanía por la total erradicación del maltrato hacia las mujeres y la desigualdad.

“Vivimos en un momento complicado en el que la igualdad y la violencia de género se ponen en duda desde diferentes sectores y ante esto quienes somos feministas, quienes creemos en la igualdad de mujeres y hombres, debemos dar un paso más y continuar trabajando para erradicar todo atisbo de violencia y desigualdad”, subrayaron los estudiantes del Máster en Estudios Interdisciplinares de Género en la lectura del manifiesto elaborado por el Centro de Información y Asesoramiento de la Mujer.

En el discurso se alertó de que “la juventud está dando pasos atrás en la percepción de la violencia de género y se aceptan actitudes de control en parejas adolescentes”. Algo que demuestra la importancia de “seguir trabajando en desmontar los mitos del amor romántico, eliminar la aceptación de los celos como muestra de amor y destruir la romantización de actitudes violentas de pareja”, se incidió en el manifiesto, donde se pidió a las administraciones y a los ciudadanos que deconstruyan todos los estereotipos.

Las últimas palabras emocionaron a los presentes con un recuerdo para “las supervivientes de la violencia de género”, aquellas que “lograron salir de la espiral de violencia”. “Hay salida y hay posibilidad de lograr una vida mejor. Estamos aquí ofreciendo una mano para ayudarlas, acompañarlas y emoderarlas. Queremos más supervivientes, más igualdad. Nos queremos vivas y libres”, concluyó el manifiesto entre aplausos.

Por todo ello, en la Plaza, los estudiantes del Máster en Estudios Interdisciplinares de Género animaron a “denunciar y denunciar” y “prevenir con la educación”. Pero también insistieron en que toda la sociedad debe implicarse porque las leyes no son suficientes y “el silencio nos hace cómplices”.

El recuerdo a las 37 mujeres asesinadas en lo que va de año por la violencia machista protagonizó el minuto de silencio en la Plaza, que también se repitió durante la mañana en la plaza de la Constitución. “Apoyamos a todas las mujeres para que no tengan miedo, para que denuncien y el miedo no las paralice”, recordó Encarnación Pérez, subdelegada del Gobierno. También el PSOE anunció que su sede en la Cuesta de San Blas se convierte en ‘punto violeta’ donde acudir a pedir ayuda.

Además, por la mañana del jueves, los sindicatos UGT y CCOO de Salamanca también salieron a la calle para expresar su defensa de la igualdad entre mujeres y hombres a nivel social y laboral y la necesidad de seguir luchando contra la lacra de la violencia de género.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png