02 diciembre 2020
  • Hola

Salamanca, a reinventarse para mantener los 170 millones anuales con la nueva PAC

Dependerá de su adaptación a los ecoesquemas o requisitos medioambientales necesarios para cobrar las ayudas

La nueva Política Agraria Común -PAC- 2021-2027 va tomando forma, aunque aún quedan muchos flecos por cerrar, como el porcentaje definitivo del bloque de las actuales ayudas directas que se destinarán ahora a premiar prácticas agroambientales. También quedan por definir qué acciones recibirán esta ayuda “verde” que tendrá carácter voluntario -los llamados ecoesquemas- , para lo que entra en juego la negociación entre el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas. El ministro Luis Planas ya ha anunciado que el primero que planteará será el del pastoreo extensivo, lo que beneficia a Salamanca.

Una vez definidos, los agricultores y ganaderos tendrán que adaptar su agricultura y ganadería a los nuevos requisitos, si quieren seguir recibiendo al menos las mismas ayudas de la PAC del actual periodo 2015-2020. Ese es también el objetivo de la Junta de Castilla y León en la negociación que se abre.

En 2019, último año cerrado de pagos y según datos del Fondo Español de Garantía Agraria -FEGA-, Salamanca recibió 175,6 millones de euros en ayudas, y para el conjunto de Castilla y León fueron 1.130,2. Para que se cumpla el objetivo de recibir lo mismo, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, mantiene que es fundamental que los ecoesquemas tengan carácter universal para que puedan acogerse a ellos el mayor número de productores posibles.

El porcentaje de las actuales ayudas directas que dejarán de cobrar los agricultores y ganaderos salvo que entren en los nuevos requisitos medioambientales que se establezcan en los diferentes ecoesquemas se situará entre el 20% aprobado por la Comisión Europea y el 30% que cerró el Parlamento Europeo. Cumplir los requisitos de un ecoesquema será voluntario, pero el productor que lo descarte verá reducidas sus ayudas directas actuales en el porcentaje que definitivamente se cierre en los trílogos, que es la negociación abierta ahora entre las tres instituciones europeas: Comisión, Consejo y Parlamento.

Castilla y León defenderá que en estos ecoesquemas -que pedía que solo supusieran el 15% de las actuales ayudas directas- entren la agricultura cerealista, la ganadería extensiva -con la dehesa- y el ovino y caprino, para los que la Junta solicitará la puesta en marcha de un plan integral nacional de ayuda. También la Junta de Castilla y León ha anunciado que dará la batalla para que se mantengan las actuales asociadas o incluso se potencien.

Según anunció el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, España dispondrá de 47.724,30 millones de euros de la nueva Política Agraria Común -PAC- que, apunta, podrían superar los 50.000 millones de euros siempre que se añadan aportaciones del Estado, comunidades autónomas y fondos de recuperación de la Unión Europea y del Plan de Inversiones y Reformas. El paquete financiero plurianual para 2021-2027 fue acordado en el Consejo Europeo del pasado 21 de julio.

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png