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Un tren Alvia en la estación de ferrocarril de Salamanca. ARCHIVO
Salamanca, a la cola en frecuencias respecto a otras ciudades con Alvia

Salamanca, a la cola en frecuencias respecto a otras ciudades con Alvia

Valladolid cuenta con 24 trenes de alta velocidad diarios a Madrid; 12 se ofertan de Orense a La Coruña; 16 de Madrid hasta Cuenca; y 10 de Córdoba a Cádiz

Lunes, 27 de junio 2022, 15:03

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Poco más de 210 kilómetros separan Salamanca de Madrid, unos 240 kilómetros si se habla de la línea férrea de alta velocidad que va por Medina del Campo hacia Madrid. En Salamanca, los ciudadanos tan sólo se benefician actualmente de tres frecuencias diarias de alta velocidad (en este caso en el tren Alvia) para conectar con Madrid. Una cifra muy exigua si se compara con otras conexiones de alta velocidad entre ciudades a la misma distancia. En esa comparativa, de nuevo Salamanca sigue perdiendo.

Sólo hay que ver a la vecina Valladolid. Desde la capital pucelana hasta Madrid se contabilizan a diario 22 frecuencias de Alvia/Avant más 2 trenes Ave, con precios desde los 24 euros. Cierto es que en Valladolid se benefician de todas las conexiones que proceden del norte de España y que viajan a Madrid.

En la recién estrenada línea de alta velocidad de Galicia, se puede viajar de Orense a La Coruña, separadas por 174 kilómetros de distancia, en 12 frecuencias diarias de Alvia/Avant con billetes desde los 20 euros. También en la línea Madrid-Cuenca de alta velocidad, los viajeros disponen de una amplia oferta con 14 trenes Ave y 2 servicios de bajo coste Avlo, con precios muy competitivos. En Andalucía, otro tramo de 261 kilómetros similar es el que enlaza Córdoba y Sevilla, que cuenta con 6 trenes Avant y 4 Aves al día desde 24 euros el billete.

Las obras de Ave en el norte, en Cáceres y en el Mediterráneo avanzan mientras siguen paradas en Salamanca

Salamanca sigue claramente marginada en oferta de servicios de alta velocidad y además con una frecuencia menos, eliminada desde hace más de dos años y sin fecha de recuperación.

Pero el Gobierno no solo maltrata a la provincia en las frecuencias, sino en la electrificación. En España avanzan las obras de las nuevas líneas de Ave de Plasencia a Badajoz, de León a Oviedo, la ‘Y’ vasca, el enlace de Pamplona a Castejón, la línea de Tarragona a Castellón en el Mediterráneo, y la de Murcia a Almería. Mientras tanto, en Salamanca sigue estancada la electrificación desde Salamanca hasta Fuentes de Oñoro, de vital importancia para el transporte de mercancías.

Las dos primeras fases, la catenaria y las subestaciones, fueron adjudicadas en diciembre de 2017 y mayo de 2018, antes de la moción de censura a Rajoy. Es cierto que la última fase, la adecuación de gálibos y reposición de servicios, fueron adjudicadas en mayo de 2019, ya que con Sánchez de presidente.

Tres años después, las obras de esta última fase no han empezado, mientras que las otras dos están paralizadas a la espera de cambios en los proyectos, según ha confirmado Adif recientemente a LA GACETA.

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