16 septiembre 2019
  • Hola

Salamanca, a la cola de España en internet de alta velocidad

La cobertura de velocidades de más de 100 megas es del 65,69% en la provincia, por el 80,87% nacional

08 may 2019 / 09:39 H.

Salamanca sigue yendo dos pasos por detrás de la cobertura de internet de calidad en España, un retraso que aumenta según pasan los años. La expansión de conexiones de 100 megas o más de velocidad crece en la provincia, pero a un ritmo inferior al del conjunto del país, lo que ha provocado que la brecha se haya incrementado en el último año de acuerdo a los datos oficiales del Ministerio de Economía y Empresa. El porcentaje de población con acceso a internet de alta velocidad se sitúa a mediados del año pasado en el 65,69%, muy lejos de casi el 81% de media en el territorio nacional.

El estudio anual elaborado por la Secretaría de Estado para el Avance Digital muestra que en el último año la cobertura en Salamanca en velocidades de 100 megas o superiores ha crecido en poco más de 2,5 puntos, una subida bastante por debajo de la media en el país, que casi se acercó a los cinco puntos. El ritmo de avance ha ampliado la brecha que sufre la provincia salmantina. Si a mediados de 2017 la distancia con el porcentaje de población cubierta en España era de 13 puntos de diferencia, ahora son casi 15, del 65,69% de Salamanca al 80,87% del conjunto de España.

El problema de la provincia se asemeja al que sufre Castilla y León. Al contar con muchas zonas con escasa población en el medio rural, el interés de las operadoras privadas por llevar internet de alta calidad a los hogares baja considerablemente. La media de la Comunidad en velocidades de 100 megas es muy similar a la salmantina por esos mismos motivos.

Según los planes de las operadoras y administraciones públicas, en los próximos tres años se alcanzará el 90%

La esperanza de Salamanca reside en que en los tres próximos años la diferencia no vaya a más y que incluso consiga reducirse. En principio, y de acuerdo a los planes de las operadoras de telecomunicaciones y las administraciones públicas, en 2021 la cobertura de internet de alta velocidad en la provincia se situará en el entorno del 90% de la población.

Así se desprende del informe confeccionado en el marco del programa de extensión de la banda ancha de nueva generación, un paso necesario para identificar los núcleos de población en los que no hay cobertura en la actualidad de 100 megas y en los que tampoco hay previsión de tenerla en los próximos tres años, para lo que se ha consultado a operadoras y administraciones públicas. El estudio muestra que en ese año se rozarán los 300.000 salmantinos con acceso a internet de alta velocidad. Sin embargo, también constata que hay casi 150 localidades en Salamanca que no disponen ni dispondrán a corto plazo de la tecnología para ofrecer esas prestaciones y que suman en total más de 33.000 habitantes.

El informe del Ministerio de Economía y Empresa no solo muestra la cobertura de las velocidades más altas, también de las más bajas e intermedias, y de nuevo Salamanca sale mal parada en la comparación con el resto del país. El único apartado donde el porcentaje de población es superior a la media nacional es en velocidades de dos megas, con un 98,21% cubierta, frente al 97,59% de España. En cambio, en 10 megas de velocidad ya está por debajo —87,64% por 92,52%—, diferencia que aumenta en el caso de 30 megas —75,84% por 85,07%—. Precisamente, la Diputación está preparando un plan para llevar velocidades de 30 megas a los ayuntamientos de la provincia que no tienen acceso a este tipo de tecnologías y del que se podrán beneficiar los vecinos. Un paso intermedio ante la falta de interés de las operadoras en las zonas rurales.

PALABRAS CLAVE