02 diciembre 2020
  • Hola

Salamanca, a la cabeza en la positividad de España

En la provincia el 21% de los que se someten a la prueba de COVID están contagiados, la cifra más alta de Castilla y León

Salamanca es la provincia con peores datos de positivos por PCR de Castilla y León, según la Consejería de Sanidad, y esta Comunidad es la segunda peor de España, según los datos del Ministerio.

De las PCR que se hicieron en Salamanca en la semana del 18 al 24 de octubre el 21% arrojaron un resultado positivo. Se trata de la tasa de positividad más alta de Castilla y León según los datos de la Consejería de Sanidad.

Teniendo en cuenta que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la pandemia estaría descontrolada por la dificultad para realizar el rastreo por encima del 5% de positivos, la situación de la provincia salmantina sería, como poco, complicada. Un nivel tan alto de PCRs positivas indica que se están haciendo pocas pruebas en relación a los nuevos contagiados y que no se están testando a un número suficiente de contactos.

Las últimas recomendaciones del Ministerio de Illa a finales de septiembre ya no incluían la obligatoriedad de realizar el segundo test a los positivos a los 14 días si estos no presentaban síntomas tres días antes. Este cambio ha supuesto un incremento en el porcentaje de detección de contagios por pruebas realizadas (la segunda PCR suele dar negativo), pero la modificación, que afecta a toda España, ha sido especialmente acusada en Salamanca en las últimas semanas.

El protocolo, de hecho, solo marca el mínimo de pruebas que deben hacer las autonomías, y en algunas se siguen haciendo las PCR a los 10-14 días. En cuanto al resto de provincias de la Región, Burgos sigue a Salamanca con un índice de 20,17% de pruebas positivas entre las realizadas. Zamora, con un 19,63%, y Palencia, con un 17,7%, serían provincias con un nivel de riesgo mayor, aunque el resto no están muy alejadas. Es el caso de Palencia, que registra un 17,7% de pruebas positivas, así como Valladolid, que arroja un 17,61%. León contabiliza un 15,69%, Ávila un 14,28% y Segovia un 12,73%. Los indicadores para situar a una zona en las nuevas ‘Fases’ según el mayor riesgo de contagio también tienen en cuenta la positividad de las PCRS. Si está por encima de 10 entraría en el nivel de riesgo alto, el de las medidas más restrictivas. Soria sería la única provincia de Castilla y León que estaría fuera de este rango, al arrojar una positividad del 9,56%, que en todo caso supondría un riesgo medio de expansión del coronavirus.

Teniendo en cuenta los datos de la Junta, Castilla y León arroja una positividad del 17,57%, pero según el Ministerio de Sanidad el porcentaje es del 20,8%, ya que no tiene en cuenta las cifras del fin de semana.

En la comparativa nacional, al margen de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Aragón es la región con más positividad de España, con un 22% entre el total de las pruebas realizadas. En segundo lugar se encuentra Castilla y León, que tiene un importante trabajo por delante en la localización de contagios al anotar un 20,8% de casos positivos por pruebas realizadas. Castilla-La Mancha le sigue con un 17,8%, curiosamente ambas muy vinculadas a Madrid que en los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad cuenta con una positividad del 10,3%, de las más bajas del país. Murcia tampoco se encuentra en una posición cómoda, al llegar al 17,5% de casos positivos.

En el otro extremo se encuentra Canarias, donde la intensidad de las pruebas diagnósticas entre su población permite que solo el 4,2% de las personas que se someten a una PCR o a un test de antígenos estén contagiadas. Según los datos del Ministerio, Cataluña fue la Comunidad que practicó más pruebas entre el 18 y el 24 de octubre con 228.461. Madrid le siguió con 175.841, así como Andalucía, donde se realizaron 146.713. En Castilla y León, a pesar de los altos índices de contagio, se notificaron 55.370 pruebas diagnósticas.

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png