16 agosto 2022
  • Hola

Sacyl y el Hospital de Salamanca insisten en que se adaptará la plantilla sin poner fecha

Sanidad se da medio año para conocer las necesidades reales | El gerente del centro hospitalario de Salamanca avanzó hace 9 meses que ya tenía la nómina “de horizonte”

19 jun 2022 / 10:00 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La insistencia por parte de la Consejería de Sanidad y de la Gerencia del Hospital de Salamanca en que las plantillas de sanitarios se adaptarán a las necesidades reales de los centros viene de lejos, aunque por el momento no han puesto fecha. Fue en octubre del año pasado cuando el gerente del Hospital, Luis Ángel González, defendió que el número de trabajadores “crecerá sin duda”.

Condicionó la contratación a la valoración previa de elementos como la cartera de prestaciones del centro, la actividad que desarrolla y la población de cobertura de los servicios, ya que algunos son de ámbito regional —por lo que reciben a pacientes de toda la Región— y otros de referencia nacional —lo que les faculta para atender a enfermos de toda España—. Estas declaraciones se produjeron hace nueve meses. Entonces, según el propio González, el trabajo ya estaba avanzado. “La cartera de servicios ya la tenemos definida, ya hemos trabajado en la plantilla de horizonte y ahora solo nos queda presentar la propuesta a la Dirección General de Profesionales de la Gerencia Regional”, defendió, aunque de momento no se han conocido avances.

El nuevo consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha incluido entre sus líneas maestras de la legislatura el problema de personal. Reconoce que hacen falta más profesionales sanitarios “y sobre todo médicos”.

Hay trabajadores por encima de dotación: “Queremos saber si deben formar parte de la estructura orgánica”

Por eso la Consejería tiene sobre la mesa un Plan de Recursos Humanos que pretende adecuar la plantilla orgánica —la oficial— a la cartera de servicios y a la actividad de los centros sanitarios. A principios de mes Vázquez avanzó que Sanidad quiere conocer antes de fin de año —y que esté argumentado con criterios muy objetivos— cuáles son las verdaderas necesidades. “Tenemos que ver qué plantillas tenemos en cada servicio hospitalario y en cada centro de salud para decidir si son suficientes para lo que se está haciendo”, apuntó.

La mayoría de los hospitales tienen numerosos trabajadores por encima de plantilla y lo que Vázquez quiere aclarar es “si esos puestos son realmente necesarios, tendrán que formar parte de la plantilla orgánica”. Desde Sacyl entienden que, de inicio, la respuesta a cualquier consulta que hagan es que “hace falta más gente”, pero quieren que se les justifique de una forma objetiva. “Queremos que los profesionales participen en esta adecuación de las plantillas”, avanzó Vázquez.

Recientemente ha mantenido algunas reuniones con sociedades científicas de Castilla y León para conocer su opinión. “Si hablamos de Enfermería, por ejemplo, queremos que nos digan qué ratio de camas por enfermera es necesario en un determinado servicio y por qué. Sin ese trabajo previo, sin saber cómo estamos realmente, no se puede hacer un plan de ordenación”. La Consejería de Sanidad no cree que vaya a ser un trámite excesivamente largo y prevé que antes de final de año estén hechos todos los cálculos.

“Lo que hay que hacer es ponerse a hacerlo”, indican, y aportan otro dato al respecto: “La actual ordenación de plantillas data del ejercicio 2010. Durante estos años habrá hospitales que hayan perdido servicios de su cartera, otros que los hayan aumentado y, además, la tipología de los pacientes también puede cambiar porque ahora tienden a cronificarse”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png