06 agosto 2020
  • Hola

Sacyl resta los días de baja por COVID del plus a los sanitarios por su esfuerzo durante la pandemia

Los médicos denuncian que parece un “castigo” por haberse contagiado | La paga se abonará en julio y va de 208 a 1.327 euros

27 jun 2020 / 09:22 H.

Los médicos denuncian el agravio contra los sanitarios de la Junta de Castilla y León, dado que les restará del complemento por COVID-19 los días que hayan estado de baja al contagiarse por el virus. "Los profesionales que hayan tenido periodos de incapacidad temporal derivados de su relación con pacientes afectados por el COVID-19 se les abonará la parte proporcional de la cantidad establecida para el grupo en el que se encuadren, teniendo en cuenta la jornada efectivamente realizada entre el 15 de marzo y el 15 de mayo de 2020", detalla la Consejería de Sanidad, después de llegar a un acuerdo en la última mesa sectorial que no fue firmado por el sindicato médico CESM.

"Esto nos parece absolutamente inaceptable, si fuera por otro motivo de baja sería comprensible, pero especifica que es por coronavirus. No es muy lógico, es castigar al que se ha contagiado", detalla Ángel Bajo, presidente de CESM Salamanca. A su juicio, además es un documento "ambiguo" que deja a la discreccionalidad de los gerentes y mandos intermedios "lo que se paga y a quién se paga". Aun así, la mesa sectorial aprobó pagar el plus a los sanitarios el próximo mes de julio. Supondrá el abono de un máximo del 1% del salario base a todos los profesionales que hayan estado en primera línea.

Sacyl gastará unos 20 millones de euros en esta retribución extra. A los que no han cambiado sus condiciones de trabajo se les multiplica su salario base por 0,3; aquellos que hayan trabajado directamente con pacientes afectados por COVID-19, sin cambio de condiciones de trabajo, se les multiplica su salario base por 0,6; y los que pasaron a trabajar a turnos para la atención directa a pacientes afectados por el COVID-19 o que dedicaron más de un 80 % de su jornada a la atención directa, se multiplicará su sueldo base por 1. Según los cálculos, la gratificación podrá oscilar entre los 208 euros del sanitario con la categoría y gratificación más baja a los 1.327 euros del profesional que más cobre.

Se podrán beneficiar de la gratificación también los médicos y enfermeros residentes que hayan realizado funciones de superior categoría, siempre que cumplan los requisitos.

PALABRAS CLAVE