25 septiembre 2020
  • Hola

Sacyl notifica los positivos por SMS “para agilizar y aliviar a Primaria”

La Consejería pide a los pacientes que actualicen sus datos de número móvil a través del portal de Sacyl o de la app

15 sep 2020 / 19:21 H.

La Consejería de Sanidad ha puesto ya en marcha un sistema para que los pacientes que están esperando el resultado de una PCR lo reciban vía SMS, con el fin -apuntan- de agilizar la comunicación de los diagnósticos y disminuir la carga asistencial en los médicos de Atención Primaria.

Por el momento, explicó Verónica Casado, estos mensajes móviles solo lo reciben aquellos pacientes cuya PCR ha resultado positiva “pero la idea es que también se les comunique vía móvil a los negativos”, señaló.

“El mensaje incluye el resultado y una serie de consejos sobre cómo realizar el aislamiento y la cuarentena, así como una serie de consejos generales, pero para que el sistema funcione bien es importante que tengamos actualizado el número de teléfono. Si se ha cambiado recientemente de número es importante actualizar esa información a través de la app Sacyl Conecta o de nuestro portal de salud”, explicó Casado.

La puesta en marcha de este sistema responde a una necesidad de acelerar los plazos de comunicación de los resultados, que en el caso de Salamanca se demoran en torno a una semana, lo que supone un importante trastorno tanto para los contactos que deben aislarse a la espera de resultados, como para las empresas que no pueden contar con sus trabajadores.

A lo largo del proceso de realización y comunicación de las PCR se han detectado varios problemas. Uno es el de la falta de reactivos, que en determinados días de la semana impide hacer tantas pruebas como serían necesarias, por lo que las muestras de pacientes se van acumulando durante días hasta que se les consigue dar salida. Además, también se ha reconocido un problema en el proceso de volcar los resultados de las PCR en el sistema informático. Las pruebas pueden estar ya analizadas, pero si no se introduce esa información en el sistema los médicos de familia no podrán ver los resultados desde el centro de salud y llamar a los pacientes para comunicárselo.

Desde la Consejería aluden también al “exceso de carga burocrática de los médicos de familia”, motivo por el que se han contratado a casi 80 auxiliares administrativos, que podrían encargarse de la gestión y envío de estos mensajes.

PALABRAS CLAVE