Borrar
Imagen del nuevo robot quirúrgico Hugo. E.P.
Sacyl aumentará la flota de robots quirúrgicos

Sacyl aumentará la flota de robots quirúrgicos

El responsable en el Hospital de Salamanca ya ha testado el nuevo sistema Hugo: el ‘rival’ del Da Vinci | La competencia hace caer los precios y Sanidad confirma que hará compras

Martes, 1 de marzo 2022, 13:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Sanidad de Castilla y León tiene decidido ampliar la flota de robots quirúrgicos, aprovechando la irrupción en el mercado de nuevas plataformasque hacen competencia al sistema Da Vinci y hacen que los precios caigan notablemente.

La Fundación Puigvert es el primer hospital de España que ha empezado a utilizar el nuevo robot Hugo, pero en cuestión de meses empezará a llegar a los principales complejos asistenciales del país.

El jefe de la Unidad de Cirugía Robótica de Salamanca, Marcelo Fernando Jiménez, ya ha probado el robot Hugo -fabricado por Medtronic- y afirma que las sensaciones son “muy buenas” porque se trata de un equipo “más versátil”.

Una de las principales diferencias que tiene respecto al robot Da Vinci es que “se trata de un robot modular”. Mientras que el Da Vinci es una grúa con brazos, el nuevo robot tiene un sistema de brazos independientes. “Cada brazo es un módulo, los puedes mover por el campo de una manera diferente y puedes operar con tres, cuatro, cinco brazos..”, explican.

Otra variación es que el cirujano que ‘pilota’ el robot no tiene que introducir la cabeza en una cabina inmersiva como en el Da Vinci. “Aquí hay una pantalla curva, más grande, con visión en 3D y puede haber más gente mirando la pantalla al mismo tiempo”.

Castilla y León cuenta con cuatro equipos Da Vinci en Burgos, León, Salamanca y Valladolid

La principal consecuencia de que haya más opciones de mercado es que el precio cae porque los hospitales tendrán donde elegir. El modelo de Da Vinci que hay en el Hospital de Salamanca costó 1,4 millones de euros. Ahora, el modelo de negocio de los fabricantes se centrará en ofrecer prácticamente gratis sus robots, a cambio de que ese hospital les compre todos los materiales consumibles, las actualizaciones, el mantenimiento...

Actualmente hay cuatro robots quirúrgicos en Castilla y León: Burgos, Salamanca, León y Río Hortega de Valladolid.

Los responsables de la robótica en Castilla y León confirman que “es necesario crecer porque los hospitales ya están un poco apretados con un único robot”. En el caso del Hospital de Salamanca, por el volumen de cirugías que ya se hacen con el Da Vinci, y las que se podrían llegar a hacer, se calcula que “se podría funcionar con dos y hasta tres robots, perfectamente”, pero entienden que es probable que Sacyl opte por llevar un robot a aquellos hospitales donde no hay ninguno, como el Clínico de Valladolid e, incluso, centros más pequeños de la Comunidad.

Fuentes de Sacyl consultadas por este diario confirman que “sí, hay que renovar” la cirugía robótica de la Comunidad.

Más exigente

El tipo de cirugía que podrán realizar los nuevos robots son las mismas que las que hace el Da Vinci, pero la Agencia Europa es ahora más exigente y va aprobando progresivamente las especialidades en las que se autoriza la robótica, en lugar de dar el visto bueno al robot de forma global y que cada cirujano decida si lo utiliza. Así, el nuevo Hugo ya tiene el marcado CE (Conformité Européenne) para Urología y Ginecología. Todavía no está aprobado para Cirugía Torácica ni Cirugía General, pero se espera que recibe el visto bueno en poco tiempo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios