Borrar
El Programa TAVI fue uno de los últimos proyectos seleccionados. ALMEIDA
Sacyl aumenta un 66% las 'becas' de investigación en los hospitales

Sacyl aumenta un 66% las 'becas' de investigación en los hospitales

Los proyectos GRS 2025 contarán con un presupuesto de 1,62 millones de euros, con un especial incremento del grupo I

Javier Hernández

Salamanca

Domingo, 21 de abril 2024, 13:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La próxima convocatoria de los proyectos de investigación de la Gerencia Regional de Salud contará con un incremento del 60% en la dotación presupuestaria para financiar las diferentes investigaciones.

Si la convocatoria de 2024 ya superó el millón de euros, la oferta de 2025 alcanzará los 1,62 millones de euros y deja la puerta abierta a que «si las disponibilidades presupuestarias lo permitieran, el crédito correspondiente a esta convocatoria podrá ser ampliado mediante la modificación de la resolución».

Los proyectos GRS establecen distintos grupos de investigadores. Por un lado, los proyectos de investigación hospitalarios que, a su vez, se dividen en dos: los cinco hospitales de máxima categoría -entre los que se encuentra Salamanca- y los hospitales menores. Por otra parte están los proyectos desarrollados desde Emergencias Sanitarias y, por último, los liderados desde Atención Primaria.

Aunque el aumento en las partidas presupuestarias es general en todas las categorías, el grupo que más lo va a notar es el de los hospitales. Si el pasado año se destinaban 800.000 euros para todos los hospitales de la Comunidad, en 2025 se empleará casi la misma cantidad (750.000), pero solo para cinco hospitales: Salamanca, León, Burgos, Clínico de Valladolid y Río Hortega. Además, se emplean otros 450.000 euros para los centros menores como Ávila, El Bierzo, Zamora, Segovia, Soria, Palencia y los comarcales. En total son 1,2 millones de euros: un 66% más. Se ha atendido así una de las quejas más repetidas el pasado año por parte de los investigadores de los hospitales más grandes, y es que tenían la percepción de que se les penalizaba.

Los proyectos de Emergencias pasan de 15.000 a 20.000 euros, mientras que los de Atención Primaria suben de 251.000 a 400.000 euros. Este es otro de los incrementos más relevantes y con especial incidencia en Salamanca, donde la Unidad de Investigación de Atención Primaria (APISAL) suele copar buena parte de los proyectos concedidos.

Las cifras

-Dentro del Grupo 1, Sacyl seleccionó en la última convocatoria un total de 29 proyectos propuestos por especialistas del Hospital de Salamanca, que entre todos sumaron una recaudación de casi 417.000 euros. De esos 29, una docena son para el prestigioso servicio de Hematología. En la modalidad de proyectos de Atención Primaria fueron seleccionadas seis propuestas salmantinas. En total, más de 90.000 euros para estos seis proyectos -que cuentan con el respaldo de APISAL: la Unidad de Investigación de Atención Primaria de Salamanca- y que sumados a los trabajos del Hospital superan el medio millón de euros. Un año antes, en 2023, Salamanca obtuvo 24 proyectos del Hospital y 7 en centros de salud con una dotación presupuestaria de 447.800 euros.

-Las bases de la convocatoria estipulan que «cada proyecto de investigación podrá ser financiado con una cuantía que no superará, en ningún caso, los 20.000 euros». Unas cantidades que tendrán que destinarse a gastos de material bibliográfico, material fungible, viajes, dietas, prestación de servicios y la publicación o difusión de resultados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios