Borrar
Rosario Arévalo, a la derecha de la imagen, vestida de negro, con un grupo de estudiantes.
Rosario Arévalo (ENUSA): “La universidad ha de salir a ver la realidad económica y los retos de futuro”

Rosario Arévalo (ENUSA): “La universidad ha de salir a ver la realidad económica y los retos de futuro”

La directora corporativa de Enusa destaca el potencial universitario de Salamanca y anima a las instituciones académicas a ser parte activa de las grandes transformaciones

Domingo, 11 de octubre 2020, 20:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La directora corporativa de Enusa, Rosario Arévalo, participará el próximo miércoles en el Foro GACETA de la Educación sobre la relación entre universidad y empresas.

¿Hasta qué punto Salamanca es referente como ‘industria’ del talento con el prestigio de sus universidades?

Salamanca es un potencial universitario de excelente valor añadido que ha conseguido poner la excelencia como parte del ADN en su acción formativa.

¿Qué le falta a la ciudad y a la provincia para no ser solamente una generadora de talento, sino también a la hora de mantenerlo?

Hacer un tejido productivo e industrial permeable a los retos tecnológicos, de gobernanza global y de desarrollo sostenible para que el talento que sale de las universidades en Salamanca encuentre nichos de actividad en los que poder desarrollar una vida laboral que jalone los retos que tiene -y tendrá- el sector industrial. El talento universitario y el industrial tienen que avanzar en paralelo para que no suceda lo que hemos visto demasiadas veces, que no somos capaces de absorber y ser atractivos para un enorme caudal de capacidades que acaban buscando oportunidades laborales fuera de Salamanca e incluso fuera de España.

¿Cree que es necesario una reorientación de la formación para hacer más estudios enfocados a la nueva realidad económica y social?

Sin duda alguna. Creo que uno de los retos que tienen las universidades en este momento es ser parte muy activa de las grandes transformaciones que estamos viviendo a nivel industrial. La universidad ha de salir a ver la realidad económica, pero sobre todo, tiene que ser capaz de ver los retos de futuro para poder establecer los mecanismos de formación que pueda preparar a los jóvenes para ese futuro.

¿Qué pueden ofrecer las empresas de Salamanca a los alumnos talentosos para que prefieran quedarse en la ciudad?

La transformación digital, la igualdad o la sostenibilidad de las que tantas veces hablamos son procesos culturales que deben iniciarse en las universidades, deben ser elementos troncales que permitan que lo académico y laboral sea una sola

¿Cómo es el nexo entre las universidades y las empresas, en concreto con Enusa?

Es un nexo vital y dinámico porque tenemos el mismo objetivo, trabajar desde lo público para lo público, trabajar generando valor añadido y, por tanto, riqueza para Salamanca, Castilla y León y España.

El Ayuntamiento de Salamanca ha emprendido un pionero programa para la atracción y retención del talento... ¿cree que ése debe ser el camino y que las administraciones se involucren?

Hay una realidad objetiva que se refleja muy bien dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que se repite de manera recurrente, el trabajo decente debe ser una realidad con la que nos comprometamos todos. España debe caminar hacia la economía de valor añadido porque es la que permite hacer frente a las crisis económicas cíclicas con mayor resistencia. En ese contexto el talento encuentra caminos de desarrollo.

La investigación puede ser una de las áreas afectadas como consecuencia de la crisis COVID. ¿Hasta qué punto puede afectar a industrias como Enusa este recorte?

En Enusa la investigación, el desarrollo y la innovación ha sido una constante. Hemos hecho un gran esfuerzo para poder dar respuesta a mercados y países donde la apuesta por la investigación ha sido una de sus estrategias económicas y hoy podemos decir con orgullo que nuestra apuesta nos ha permitido ser referencia mundial en un sector altísimamente cualificado.

¿Qué necesitaría Enusa de las universidades para aprovechar su talento para crecer aún más como compañía?

Yo creo que, como he dicho antes, la universidad debe ser reflejo de la sociedad para preparar a los mejores profesionales. Y además, debe tener la valentía de anticiparse al futuro para ser parte esencial del futuro de la sociedad.

¿Qué puede aportar Enusa a la mejora del talento y su aprovechamiento durante la etapa universitaria?

Podemos decir con orgullo que Enusa ha sido un excelente espejo en el que mirarse para muchos jóvenes que, hoy, son ejemplo de nuevas generaciones universitarias. Nuestras puertas siempre han estado abiertas a ser anfitriones del talento y así seguirá siendo. Además, muchos de los jóvenes que acceden a la universidad ya han tenido algún contacto con ENUSA dentro de todas las diferentes acciones que tenemos junto a la comunidad educativa salmantina, a través de los jóvenes nucleares, etc.

Enusa siempre ha tenido y tiene un enorme apego a la tierra, a Salamanca, ¿qué acciones desarrolla para potenciar esa imagen en la capital y la provincia?

Pues además de las colaboraciones en distintas áreas universitarias hemos querido ser una parte activa en el entorno que rodea a nuestra fábrica. Así, hemos emprendido acciones de patrocinio de acciones que mejoraban la vida de los vecinos y vecinas de los pueblos del entorno porque queremos que una parte de la riqueza de nuestra fábrica permanezca para siempre como agradecimiento a todo lo que nos aportan.

La energía y el medio ambiente cada vez están más ligados. ¿Cómo enfoca Enusa este papel y, en especial en Salamanca?

Enusa es medio ambiente. Es una relación indisoluble. Fabricamos combustible que contribuye a la descarbonización de la economía con procesos que siempre han tenido en cuenta el factor de la sostenibilidad. Además, a través de la acción de nuestra filial EMGRISA hemos contribuido a recuperar espacios contaminados que hemos devuelto al medio natural completamente restaurados.

Dentro de todos los perfiles universitarios que necesita Enusa para su cadena de producción, ¿cuál es la que les resulta más complicada de conseguir?

Podemos decir que tenemos la enorme fortuna de que encontramos en la universidad los perfiles que necesitamos para llevar a cabo nuestra actividad dentro de la permanente relación que nos une ambas entidades. Pero debemos seguir trabajando para que podamos dar respuesta conjunta a las necesidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios