25 mayo 2020
  • Hola

Robots de limpieza y neveras convertidos en esterilizadores: la importante labor de una empresa salmantina

Ya los ha estrenado en la residencia de Ledesma

29 mar 2020 / 19:08 H.

Una empresa salmantina del Parque Científico ha rescatado un proyecto de hace 10 años para, en solo 10 días, poner en el mercado dos dispositivos baratos que permiten desinfectar en seco artículos como batas y mascarillas, además de acabar con los virus y gérmenes de espacios amplios. Ambos muy útiles en este momento para evitar contagios de coronavirus.

Así lo explica Carlos Bernabéu, director de la compañía Arbórea Intellbird, que ya es pionera en el desarrollo de drones de uso civil y ha generado las soluciones más avanzadas en materia de inspección digital de palas de aerogeneradores.

"Empleamos tubos, lámparas que fabricamos y que generan radiación ultravioleta C que provoca mutaciones en el material genético de los microorganismos, incluidos los virus. Los destruyen y quedan inutilizados para su diseño patológico", apunta Bernabéu. Las lámparas además generan ozono, un isótopo del oxigeno con una capacidad mayor de oxidación que, en definitiva, tritura los virus. Aplicado en una nevera convencional, la convierte en un armario esterilizador en seco, algo importante dado que los sistemas actuales destruyen piezas que no se pueden mojar como las batas 0 las mascarillas. En 45 minutos las desinfecta y después hay que esperar una hora para que se disperse el ozono.

"Es un procedimiento de emergencias, que nunca hubiéramos pensado para un hospital europeo normal donde los EPI se tiran a la basura", matiza el director de la empresa. Con el robot de limpieza se esterilizan zonas amplias gracias a que se han incorporado una de las lámparas con hasta 10.000 horas de uso. Las zonas en las que actúa deben estar vacías varias horas hasta que no quede ozono.

"La ventaja es que la tecnología de esterilización con ozono está validada, se usa para potabilizar agua, y el robot está certificado con marcha CE. Hemos integrado dos elementos certificados para que juntos hagan una función nueva", detalla Bernabéu, que este viernes lo porbó en una residencia de Ledesma.

PALABRAS CLAVE