12 junio 2021
  • Hola

Rivero: “Se ha comprobado que no hay correlación entre la actividad universitaria y la incidencia epidemiológica”

El rector presenta ante el Claustro el informe final del curso, en el que destaca el buen funcionamiento de la Universidad, pese a las dificultades por la pandemia

13 may 2021 / 10:41 H.

“Gracias”. Una vez más el rector Ricardo Rivero ha iniciado su informe ante el Claustro universitario agradeciendo su trabajo y esfuerzo a la comunidad universitaria. En el que probablemente será su último Claustro de este mandato —puede optar a la reelección— el catedrático de Derecho Administrativo ha hecho balance, no solo de este curso, sino del periodo comprendido entre 2017 y 2021, haciendo un repaso a sus logros en sus casi cuatro años al frente del Rectorado de la Universidad de Salamanca. En su exposición se ha centrado en este curso, pero las gráficas proyectadas iban cuatro años atrás en el tiempo.

Un apartado especial ha tenido la covid-19. “Podemos decir que hoy existe una evidencia de la ausencia de relación de causalidad entre la actividad universitaria y la incidencia epidemiológica”, ha afirmado con rotundidad y ha subrayado el trabajo de Nucleus, con 15.000 muestras analizadas desde el inicio de la pandemia y su colaboración actual con Sacyl para la identificación de cepas para muestras.

Además, el rector ha destacado la evolución positiva que ha experimentado el Estudio entre 2016 y 2021 con un incremento de la investigación científica, de la inversión en reparación y mantenimiento de infraestructuras y del gasto en personal, sin dejar a un lado el rigor y el control del riesgo, combinado todo ello con la transparencia.

También ha sacado pecho en cuanto a las cifras de alumnos, con un ligero aumento de los estudiantes de grado hasta los 21.644 del curso actual e importantes crecimientos en máster (24,4%) y en doctorado (14,4%), juntos suman ya más de 4.600 alumnos. Los estudiantes centraron buena parte de los esfuerzos del equipo rectoral y eso se reflejó en el aumento de las becas propias de la Universidad, las acciones llevadas a cabo por el Servicio de Asuntos Sociales y numerosas iniciativas en empleo y emprendimiento.

En el Claustro toca hacer repaso de todos los aspectos universitarios. Ricardo Rivero desgranó los planes de promoción de la plantilla de profesorado que han llevado a la Universidad a eliminar la bolsa de acreditados pendientes de plaza (más de 300 plazas de contratados doctores, titulares y catedráticos), así como la incorporación de docentes nuevos, pasando de 15 plazas de profesor ayudante en 2016 a 100 en 2020. También en el personal de administración y servicios se ha impulsado la promoción, tanto del personal funcionario como laboral (cerca de 300 plazas en total), además de mejorar sus condiciones de trabajo.

Asimismo, en un año marcado por la pandemia ha sido fundamental el impulso llevado a cabo en la administración electrónica, que se traduce en un 35% más de trámites disponibles en la sede u más de 7.000 tramitaciones enviadas.

Y ha terminado su informe como comenzó, dando las gracias y pidiendo “prudencia” porque, recordó, la pandemia de covid no ha terminado, y están a las puertas del segundo periodo de evaluación.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png