Secciones
Destacamos
Lucía Galindo
Salamanca
Sábado, 31 de agosto 2024, 16:11
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Durante la época estival en Salamanca, el papel de las charangas es fundamental. Estos grupos musicales tienen un papel destacado en el mantenimiento de las tradiciones festivas de los pueblos charros. Su función principal consiste en recorrer los municipios amenizando sus fiestas con sus instrumentos mientras tocan música tradicional y de toda la vida.
Una de las charangas más representativas de la localidad es 'La clave', fundada en el año 1995 por David Morín, músico y gerente de esta. Se trató de la iniciativa de una serie de músicos por crear un proyecto que garantizase a todo el mundo disfrutar de sus fiestas. «Queremos que la gente se lo pase bien y que quieran repetir con nosotros», cuenta Morín, haciendo ver el porqué de que esta charanga se haya convertido en una de las más solicitadas de la localidad.
En cuanto al verano de 'La clave', se encuentra repleto de actividad como siempre. 'El verano va a tope', comenta David sobre un programa de verano intenso que no solo se centra en Salamanca sino también en otras provincias cercanas. Además, ha sido la encargada de animar las fiestas de pueblos grandes como Guijuelo, donde llevan tocando desde 2004. «Acabamos de terminar Guijuelo, el cual llevamos animando desde hace casi 20 años, y ahora empezamos ocho días de mucha intensidad en Aldeadávila», señala el gerente.
Por otro lado, 'La escalera', otra charanga muy conocida en la región, lleva amenizando celebraciones desde 2008. Esta trabaja desde Salamanca capital, aunque el resto del año también tienen eventos. Sus miembros, que combinan sus funciones en la charanga con otros trabajos, cuentan con veranos muy ajetreados, «los meses más fuertes son los del verano, cuando hay más fiestas». Además, el grupo no solo funciona en Salamanca, sino también en municipios cercanos como Zamora, Ávila y Cáceres.
Sobre su repertorio, 'La escalera' se mantiene fiel a los clásicos de siempre, aunque admite que su éxito también se debe a su capacidad de incluir las canciones de cada verano en sus programaciones. Éxitos como 'La sandía' o 'La potra salvaje' son algunos de ellos. «Nosotros nos basamos en llevar los temas que siempre han caracterizado a una charanga, incluyendo los clásicos de toda la vida como paso dobles y jotas. Además, incorporamos popurrís de temas de pop y rock, como 'Mi gran noche' de Rafael, así como algo de punk y temas actuales de reggaetón», detalla Raúl Sánchez, director y CEO de esta. El conjunto musical, además, está compuesto por alrededor de quince integrantes, pero estos suelen dividirse en grupos más pequeños para adaptarse a la demanda y el presupuesto. Más allá de las charangas, otros formatos musicales también tienen su espacio en las fiestas de los pueblos, como es el caso de las orquestas. Un claro ejemplo de ello es la Orquesta Seven, fundada en Salamanca durante el 2003 por un grupo de músicos. Aunque las costumbres en las verbenas y las charangas han cambiado con el tiempo, Seven ha logrado mantener su esencia y adaptarse a las nuevas generaciones. Antonio, uno de sus fundadores, habla sobre la evolución de estas costumbres y tradiciones: «Las fiestas de pueblo tal como las conocíamos de nuestros padres han cambiado mucho. Ahora las nuevas generaciones demandan otro tipo de ambiente».
La capacidad de adaptación de estos grupos musicales destaca la importancia de mantener viva la tradición mientras se ajustan a las preferencias de las nuevas generaciones. «Lo más importante es saber adaptarse a los cambios sin perder la esencia que tanto nos ha caracterizado siempre», expone el gerente de una de estas agrupaciones musicales salmantinas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.