Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Cerca de 2.000 salmantinos van a formar parte del proyecto IMPACT: «un estudio sin precedentes en el campo de la biomedicina española». El Sistema Nacional de Salud citará de manera aleatoria a 200.000 españoles, con edades comprendidas entre los 16 y 79 años, para someterles a un exhaustivo control de salud durante un periodo de 20 años.
«El objetivo es comprender la salud de la población, saber cuáles son los factores de riesgo en función de donde viven, su predisposición genética, etc. Todo eso influye en la salud, y una vez que se entienda toda esa información, podremos prevenir las principales enfermedades», apunta Rosa Conde desde el Servicio de Investigación e Innovación de la Consejería de Sanidad.
Esa cohorte de 200.000 españoles se irá distribuyendo en un total de 50 nodos por todo el país. Castilla y León contará con un nodo rural en León y dos nodos urbanos: en Valladolid y el de Salamanca, que se ha instalado en el centro de salud de San Juan, aprovechando la existencia allí de APISAL (Unidad de Investigación de Atención Primaria de Salmanca).
El nodo de Salamanca va a reclutar pacientes de las zonas básicas de salud urbanas y en un plazo de cinco años calcula haber incorporado a cerca de 2.000 personas que inicialmente se someterán a diversos test y pruebas médicas que, posteriormente, se repetirán al cabo de unos años.
«Se harán las pruebas y exploraciones habituales, como una analítica general o medir la tensión arterial, junto con otras más específicas como por ejemplo: composición corporal, capacidad funcional, valoración de la audición, salud bucal, electrocardiograma, índice tobillo-brazo para valorar posible enfermedad arterial, antropometría, una bioimpedancia (estima la constitución corporal, el porcentaje de agua, etc), pruebas de rigidez arterial…», enumera la responsable del proyecto IMPACT en Castilla y León, Rosa Conde.
Para acometer todas estas pruebas se ha dotado a todos los centros de salud elegidos de la tecnología necesaria como ergómetros, acelerómetro, dinamómetro, electrocardiógrafos… «Vamos a contar con la colaboración de los profesionales sanitarios de los centros de salud, pero de manera específica para este estudio se han contratado en Salamanca dos personas -Psicología y Enfermería- y está previsto incorporar a una tercera persona más», avanza Conde.
La batería de pruebas y test puede tomar entre 2 y 3 visitas al centro de salud «para hacerlo de una forma relajada, sin cansar al paciente, porque al final dependemos de la colaboración de los ciudadanos. Sin su generosidad nada de esto sería posible», reconocen.
Tras la primera exploración, se realizará un seguimiento -mediante cuestionarios- a los seis meses y a los dos años para comprobar si han surgido nuevas enfermedades. «A los cinco años se vuelven a repetir todos los test y exploraciones para comparar la evolución respecto al primer análisis», indican. Y así, durante un periodo de 20 años en el que ya se da por hecho que no todo los que comienzan el estudio -algunos lo harán con 79 años- vivirán para concluirlo.
La fecha de inicio de este estudio está marcada para finales de este mes de septiembre. No obstante, en Mallorca y Madrid ya se comenzó a pilotar el proyecto el pasado año antes de que el resto del país comenzara a llamar a gente.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.