Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Por primera vez y tras dieciocho ediciones, el próximo septiembre, en la Feria de Día, se podrá tomar una caña y un pincho sentado en una mesa. El Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios de Hostelería han acordado dar una vuelta de tuerca a esta tradicional cita de las Fiestas en honor a Santa María de la Vega, que saca los bares a la calle y reúne en torno a ellos a miles de personas. Con este nuevo giro, ya no solo se podrán participar en ella instalando una caseta en la calles, sino que se abre la opción de colocar veladores —mesas con un conjunto de sillas— en zonas de aparcamiento, similares a las «terrazas covid» que se autorizaron durante la pandemia.
De momento, y según ha podido saber este periódico, la previsión es que esta nueva forma de participar en la Feria de Día se estrene en la calle Van Dyck y su entorno, pero no tiene por qué ser exclusivamente en esa zona de la ciudad. Serán los hosteleros los que, una vez establecidas las condiciones, harán sus propuestas en las próximas semanas y el Ayuntamiento, a través de la Policía Local, estudiará las condiciones de seguridad y accesibilidad de cada calle antes de autorizar la colocación de mesas y sillas en plazas de estacionamiento. Todo ello, deberá ser compatible, además, con mantener las vías públicas abiertas al tráfico sin que entrañe ningún riesgo.
El permiso para la instalación de estos veladores en la vía pública y en zonas delimitadas previamente por el Ayuntamiento se limitará exclusivamente a los días en los que se celebra la Feria de Día; es decir, desde el 1 al 13 de septiembre. Cada establecimiento hostelero dispondrá de un máximo de 30 metros cuadrados de superficie, siempre y cuando la ubicación lo permita y, en ese espacio, tan solo se podrán colocar los elementos que previamente se hayan autorizado. Además, ante esta propuesta de sumar veladores a la Feria de Día, el Gobierno de Carlos García Carbayo, a través de la Concejalía de Policía Administrativa, ha dejado muy claro que, para evitar molestias a los vecinos, va a ser más restrictivo con los horarios y el ruido. Precisamente, con ese objetivo, a los establecimientos que instalen veladores no se les permitirá contar con aparatos de música ambiental y se les exigirá mantener cerrada la puerta de sus establecimientos para evitar que se usen los dispositivos que se encuentran en el interior para que se escuchen en la vía pública.
La limpieza es otro de los puntos que ha sido motivo de debate a la hora de acordar estas zonas de Feria de Día sin casetas. Por ello, en el acuerdo entre la asociación y la administración municipal, se ha fijado que no solo las casetas deben tener un suelo —un «piso físico»—, sino también las zonas de veladores. De este modo, se protegerá el pavimento de las manchas que puedan generarse por la caída de bebidas y comida. Hay que tener en cuenta, eso sí, que los veladores se situarán al lado de los bares y restaurantes titulares, por lo que, a diferencia de las casetas, no tendrán que instalar cocinas ni tiradores de cerveza en la vía pública, sino que los pinchos y bebidas se servirán dentro de los establecimientos, como ocurre en cualquier terraza. De la misma forma, tampoco se les exigirá instalar baños portátiles porque los clientes podrán entrar en los de los propios negocios.Esta novedad de la Feria de Día fue planteada por la Asociación de Empresarios de Hostelería como una vía para dinamizar zonas de bares menos frecuentadas durante las fiestas y permitir así que se mantengan o generen puestos de trabajo para atender las mesas que se instalan en la vía pública. Hay que tener en cuenta que, de la Feria de Día, se benefician principalmente aquellos negocios que carecen de licencia de terraza. Es el caso de los establecimientos de la calle Van Dyck, que, en su mayoría, no tienen posibilidad de obtener licencia municipal porque las estrechas aceras de esta calle y sus aledañas lo hacen incompatible con la normativa de accesibilidad, que exige 1,8 metros de ancho libre para garantizar el paso de personas con movilidad reducida.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.