Borrar
El falso proyectil encontrado junto a la vía.
Retraso de dos trenes entre Salamanca y Madrid por un falso proyectil de la Guerra Civil en la vía

Retraso de dos trenes entre Salamanca y Madrid por un falso proyectil de la Guerra Civil en la vía

La Guardia Civil desmiente al ministro de Transportes y asegura que no se trata de un artefacto explosivo sino de un diente de excavadora con barro

Martes, 18 de junio 2024, 13:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

«Nos pasa de todo, pero que tenga que suspenderse la circulación entre El Escorial y Villalba en ambas vías por la aparición de un artefacto explosivo, aparentemente de la guerra civil, en la línea C-8a de Madrid y mercancías, era algo que no recuerdo que hubiese pasado antes». Son las palabras del ministro de Transportes, Óscar Puente, en la red social X —antes Twitter— anunciando la suspensión de los trenes por este tramo de vía. Y, sí, de nuevo vuelve a afectar a las comunicaciones de Salamanca, porque a esta provincia sí que le pasa de todo en materia ferroviaria. Dos trenes entre la ciudad del Tormes y la capital de España se han retrasado por este falso proyectil, ya que fuentes de la Guardia Civil han desmentido después al ministro para asegurar que era un diente de excavadora recubierto de barro.

Ciertamente el servicio de trenes en la línea C-8a (Guadalajara-Cercedilla) de la red de Cercanías de Madrid ha quedado interrumpido en la mañana de este martes durante una hora entre las estaciones de Villalba y El Escorial ante la aparición de un artefacto sospechoso, con forma de proyectil. Debido a ello, según fuentes de Renfe, se ha retrasado el Media Distancia que partió de Salamanca a las 9:44 con destino a Madrid. Llegó a Príncipe Pío con 25 minutos de retraso. En sentido contrario circulaba otro convoy que partió de la estación madrileña a las 11:10. Este ha llegado a acumular un retraso de 54 minutos.

Fuentes de Adif explican que, a petición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha estado interrumpida la circulación entre El Escorial y Villalba por espacio aproximado de una hora. Apuntan que solo han sido dos los trenes Media Distancia afectados —serían los Salamanca-Madrid— y trenes de Cercanías de la línea C-8a de Madrid, con supresiones parciales de recorrido y rotaciones en Villalba para trenes destino El Escorial. Además un tren de mercancías se ha retrasado una hora y 40 minutos.

Newsletter

Ante el aviso de la presencia de este artefacto, se han desplazado al lugar los efectivos de Tedax del Instituto Armado, que, según Europa Press, han localizado el objeto a unos 400 metros de la estación de San Yago, en Galapagar. Han descartado que se tratara de un artefacto explosivo y han confirmado el objeto hallado era un diente de excavadora recubierto de barro. A las 12:23 se reanudó la circulación por ambas vías, según Adif.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios