Secciones
Destacamos
Domingo, 27 de octubre 2024, 05:00
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Acelerar el proceso de descarbonización y digitalización, en línea con la hoja de ruta de la Unión Europea, es el único camino posible hacia la recuperación verde y resiliente de la economía.
Las ventajas de la digitalización las encontramos en situaciones climáticas extremas como Filomena - con el 70% de las incidencias resueltas en menos de 30 minutos - o en crisis como el confinamiento sufrido con motivo de la COVID-19. Las inversiones realizadas en el despliegue de infraestructuras como las redes eléctricas inteligentes durante los últimos años han permitido mantener un funcionamiento óptimo de las operaciones, garantizar el suministro, reforzar servicios críticos, dotar de continuidad a multitud de proyectos y, en definitiva, demostrar normalidad en un contexto extraordinario.
Estos procesos de transformación digital de empresas, procesos y activos solo pueden ser exitosos acompañados de los necesarios cambios culturales y el despliegue de nuevas formas de trabajar y nuevas herramientas. Así como con la incorporación de nuevos perfiles de profesionales o la recapacitación de los existentes.
En Iberdrola, la transformación digital es estratégica para el negocio, lleva décadas desarrollándose, en muchos casos de forma pionera, pero continúa sintiendo una prioridad. Para consolidarla, la compañía maximiza el uso de la tecnología mejorando procesos, potenciando la productividad a los activos y obteniendo más eficiencia de todas las actividades.
Iberdrola que es la 'utility' privada del mundo que más invierte en I+D+i ha destinado 2.000 millones de euros en la última década y prevé superar los 4.000 millones de euros de inversión en actividades de Innovación, Desarrollo e Investigación para 2030, duplicando así al final de la década su inversión en esta área.
La compañía gestiona digitalmente desde hace años sus activos de generación eléctrica y ha transformado sus redes en inteligentes con herramientas digitales e inteligencia artificial. De hecho, aplica las últimas tecnologías en todas sus actividades: Blockchain para operaciones de trading de energía o certificados de origen de energía 'verde'; Robots y drones para dar soporte en actuaciones de riesgo o en ubicaciones de difícil acceso para la inspección de palas en parques eólicos; Realidad virtual y realidad aumentada en actividades de formación y actuaciones sobre el terreno, en líneas eléctricas e infraestructuras; Internet de las cosas, aplicado a iniciativas como el Smart Home de Iberdrola; Gemelos digitales, con los que se realiza la recreación virtual de productos y servicios que permiten a la compañía anticipar y solventar de forma prematura incidencias futuras; Big data y analítica, con los que desarrolla, por ejemplo, avanzados sistemas de predicción de vientos o detecta fraude eléctrico, e Inteligencia artificial y 'machine learning' con los que aplica algoritmos a diferentes procesos, como la identificación de anomalías en plantas fotovoltaicas o la personalización de ofertas personalizadas a diferentes perfiles de cliente.
Iberdrola lleva más de 15 años innovando en el sector energético de la mano de su programa de startups, PERSEO, que ha destinado más de 125 millones de euros para apoyar a los mejores emprendedores y negocios industriales a nivel mundial que contribuyan a acelerar la descarbonización y electrificación de la economía.
En el ecosistema del programa se hallan más de 7.500 start-ups, entre ellas unicornios –empresas valoradas en más de 1.000 millones de dólares-.
Iberdrola y Arbórea Intellbird, la tecnológica salmantina creadora de Aracnocóptero y Antecursor I, trabajan en la planta solar salmantina Villarino, que ya opera a pleno rendimiento, con el robot castellano y leonés Antecursor II capaz de gestionar de manera remota y sostenible las plantas fotovoltaicas.
Este novedoso robot opera de forma autónoma en cualquier lugar del mundo gracias a la cobertura satelital de la red 'Starlink' y lo hace funcionando únicamente con energía eléctrica renovable.
«El revolucionario vehículo autónomo, de 285 kg de peso, es completamente eléctrico y está construido con aleaciones aeroespaciales. Basado en distintas patentes de Arbórea, combina tecnologías de vanguardia para facilitar la integración de las plantas fotovoltaicas en su entorno natural, reducir los riesgos de incendio y evaluar los daños sin necesidad de desplazarse sobre el terreno, lo que redunda en una mayor eficiencia y una reducción muy notable de costes y emisiones de CO2», ha subrayado Carlos Bernabeu, CEO de Arbórea Intellbird.
Arbórea Intellbird, que presta servicio a la inspección digital de palas de aerogeneradores de Iberdrola, fue impulsada a través del programa de start-ups de Iberdrola -PERSEO durante ocho años con el objetivo de promover su desarrollo y consolidarla en el sector. En esta ocasión, la empresa ha ido un paso más allá y ha desarrollado esta nueva plataforma para inspección autónoma de plantas solares.
El director de Iberdrola Renovables en Castilla y León, Fernando Martínez Riaza, ha destacado que «este nuevo desarrollo ha contado con la colaboración estrecha de Iberdrola Renovables, aplicando su experiencia como líder en el sector para testar de manera pionera esta nueva tecnología de inspección digital autónoma e inteligente, y que mejor que su puesta de largo fuese en nuestro primer proyecto fotovoltaico en Salamanca, la planta Villarino, ubicada en el término municipal de Villarino de los Aires con una potencia de 50 megavatios (MW), que genera energía limpia suficiente para abastecer a una población equivalente a más de 26.000 hogares, además, evitará la emisión a la atmósfera de 12.000 toneladas de CO2 al año».
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.