29 octubre 2020
  • Hola

Respuestas a las principales dudas del confinamiento en Salamanca

Se puede entrar y salir de la capital para acudir a un servicio sanitario o bancario pero no para hacer deporte

¿Puedo ir a mi fisioterapeuta en el alfoz?

Puedo salir de la capital salmantina o entrar (si soy de fuera) para acudir a centros de salud, centros sanitarios públicos o privados y servicios sanitarios (dentista, fisioterapeuta, podólogo, logopeda...) adecuadamente justificado.

¿Puedo llevar a mi hijo a la guardería en la capital si soy del alfoz?

Se permite la entrada y salida de la capital para asistir a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil. Todo ello, con un justificante pertinente.

¿Puedo ir a cuidar a mis padres mayores?

Se permite entrar o salir de la ciudad para la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables. También por causa de fuerza mayor o situación de necesidad. Todo ello justificado. Lo que se ha prohibido son las visitas en residencias de mayores, salvo en circunstancias de humanización o final de la vida.

¿Puedo ir a renovar el DNI o examinarme del carné?

Se permite la movilidad para realizar renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables. También para realizar exámenes o pruebas oficiales inaplazables, así como para realizar actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales. Todo ello, adecuadamente justificado.

¿Puedo ir al banco si soy del alfoz?

Se permite la movilidad de entrada y salida de la capital para desplazarse a entidades financieras y de seguros con justificación.

¿Puedo ir a mi taller del concesionario en el alfoz si se me estropea el coche?

Según el Bocyl, se permite la movilidad en situaciones de necesidad o fuerza mayor y cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada. Por tanto en caso de que el coche se necesite por ejemplo para trabajar, se podría, debidamente justificado.

¿Puedo ir a comprar a grandes superficies del alfoz?

No se puede salir de la capital para comprar en los centros comerciales y grandes superficies del alfoz. Tampoco los vecinos del alfoz pueden ir a la capital para comprar. En todo hay excepciones, por ejemplo, si se acredita que la compra es de causa mayor, por ejemplo, de un material imprescindible para el trabajo que no se vende en la capital y sólo se vende en el alfoz.

¿Puedo ir a jugar al tenis o al golf a complejos en el alfoz?

No está permitida la entrada y salida de la ciudad para temas deportivos o de ocio.

¿Puedo ir con la bicicleta en el carril bici hasta el alfoz?

No está permitido. Sólo se podría hacer deporte en bici o corriendo hasta el límite del municipio de Salamanca.

¿Si soy de la provincia y necesito atravesar la capital, puedo hacerlo?

La circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen la ciudad de Salamanca estará permitida siempre y cuando tengan origen y destino fuera la capital charra.

¿Puedo volver a mi residencia habitual?

Sí. Se permite la entrada y salida de la capital si es para el retorno al lugar de residencia habitual.

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png