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Usuarios de Renfe a su llegada a la estación de Salamanca procedentes de Madrid. ALMEIDA
Renfe se salta a la torera las medidas anti-COVID en sus trenes a Salamanca

Renfe se salta a la torera las medidas anti-COVID en sus trenes a Salamanca

Viajeros sentados a 10 centímetros, codo con codo, en el primer Alvia a Madrid | En el mismo tren hay vagones llenos con todos los pasajeros que suben en Segovia y otros medio vacíos | Hay usuarios que comen en el tren sin que el revisor actúe

Jueves, 8 de octubre 2020, 21:27

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En plena segunda ola de coronavirus, Renfe, la operadora ferroviaria del Estado, incumple las propias normas del Gobierno de distancia y mascarilla dictadas para frenar los contagios. Los viajeros frecuentes comprueban a diario cómo el primer y único Alvia a Madrid que parte de lunes a viernes a las 6:25 horas de Salamanca y que utilizan principalmente personas que acuden a trabajar a Madrid, completa dos de sus vagones en la parada en Segovia, donde van los usuarios sentados codo con codo a 10 centímetros de distancia, cuando la norma habla de mantener el metro y medio de separación para evitar los contagios y más aún en un lugar cerrado como es un vagón. Desde la plataforma de usuarios de Alvia de Salamanca reprueban que Renfe sectorice sin flexibilidad los cuatro vagones de este tren con plazas asignadas según el tipo de viajero. De esta forma, los viajeros frecuentes de Segovia sólo pueden entrar en los dos últimos vagones que más se llenan, mientras el resto de recurrentes de Salamanca y viajeros con billete de cualquier estación se distribuyen en el resto de vagones, que van semivacíos. Fuentes de Renfe responden que “el Alvia Salamanca-Madrid es un tren sinergiado” y que “se venden billetes para viajeros Alvia y billetes para viajeros recurrentes con tarifa Avant entre Salamanca-Madrid y Segovia-Madrid”. Confirman que hay una distribución de asientos por vagones según si es viajero con bono y su origen, o con billete pero aseguran que “existe cierta flexibilidad y se pueden aumentar o reducir en ocasiones las plazas de uno u otro tipo, en función de las necesidades. Esa flexibilidad, en la práctica, no funciona.

Con el recorte de servicios, Renfe lastra a Salamanca, frenando su recuperación económica

A la nula distancia de separación hay que sumar las quejas que se repiten desde el verano por parte de los usuarios de trenes de Castilla y León ya que Renfe permite comer en el tren sin mascarilla a menos de 2 metros, sin que los revisores digan nada ni se prohíba expresamente con carteles, pese a que la norma del Gobierno exige mascarilla obligatoria en el ferrocarril y que la Junta también prohibió consumir alimentos en transporte público en trayectos de menos de dos horas por el riesgo de contagio que supone. “No entiendo que nadie actúe jurídicamente obligando a que se cumpla la norma en los trayectos de menos de dos horas”, señala Carlos Perfecto, de la asociación de usuarios de Ave de Valladolid, que también ha denunciado cómo los trenes de Valladolid a Madrid van llenos en hora punta.

Para la plataforma del Alvia de Salamanca, “es vergonzoso que un operador público como Renfe no se tome en serio sus propias normas de seguridad del COVID”. Renfe sigue marginando y lastrando a Salamanca, como ya se ha denunciado desde diferentes ámbitos sociales y políticos de la ciudad, frenando su recuperación económica con el brusco recorte de frecuencias y enlaces ferroviarios por la pandemia que sigue sin recuperar, y también pone en riesgo la seguridad de los pasajeros. Salamanca sigue con un 25% de frecuencias de Alvia a Madrid entre semana, un 66% de Media Distancia a Madrid por Ávila, un 50% a Valladolid y sin enlaces a Palencia, Barcelona, Lisboa e Irún.

La Junta pide a Ábalos que se impida una ocupación superior al 50% en trenes a Madrid

Ante el aumento de los contagios en Madrid y las imágenes de vagones llenos en conexiones con Castilla y León, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, remitió hace unos días una carta oficial al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para pedirle medidas de control en los trenes.

“Creemos imprescindible establecer un algoritmo en la venta de billetes que impida una ocupación superior al 50%, así como que los pasajeros se encuentren alineados unos frente a otros”, señala Igea en la misiva en la que habla de acuerdo con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, sobre la necesidad de controlar “el transporte público entre Castilla y León y comunidades como Madrid, País Vasco y Aragón con alta incidencia de enfermedad por coronavirus”

En la carta de Igea a Ábalos, el vicepresidente del Gobierno regional demanda a Fomento que se asegure de que “existe gel hidroalcohólico en todas las puertas de entrada a todos los vagones, tano para la entrada como para la salida de viajeros”, así como que la “ventilación se realice de forma correcta”. Por último, Igea reclama al ministro de Transportes que prohíba “la comida y la bebida en los trayectos de corta y media distancia, manteniendo el uso obligatorio en todo momento”.

Este documento se remitió como carta oficial pero de momento, fuentes de vicepresidencia confirman que no han recibido respuesta alguna por parte del ministro José Luis Ábalos. Desde Renfe sí que han respondido a este periódico sobre esta carta de Igea y aseguran que “desde la semana pasada, Renfe aplica un algoritmo en la venta de billetes que permite al sistema de venta ir adjudicando las plazas dejando mayor separación entre los viajeros”. Una respuesta que ha sorprendido sobremanera a los viajeros, que se preguntan “¿cómo se aplica el algoritmo para dejar separación entre viajeros si el tren va completo?”.

Sobre el aumento de frecuencias, Renfe insiste en que irá “ampliando servicios a medida que lo exija la demanda” y que “en estos momentos los servicios son suficientes para atender las necesidades de movilidad, que han descendido notablemente debido a la pandemia”.

Tampoco ha recibido respuesta el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, que ha remitido numerosas misivas tanto al presidente del Gobierno Pedro Sánchez, como al ministro José Luis Ábalos y a Renfe y a Adif, exigiendo la recuperación de frecuencias y una reunión para abordar este asunto de vital importancia para la ciudad, que afecta al empleo, turismo, hostelería y comercio.

Asignación de plazas en Alvias

Diario

Los viajeros recurrentes con bono que viajan entre Madrid y Segovia tienen 33 plazas asignadas en el coche 3 y 40 plazas en el coche 4: en total 73. Los viajeros recurrentes con bono que viajan entre Madrid y Salamanca tienen 30 plazas asignadas en el coche 2. Las otras 179 plazas son para viajeros con billete normal distribuidas así: 76 plazas en el coche 1; 50 plazas en el segundo vagón; 17 plazas en el tercer vagón y 20 plazas en el cuarto vagón más 16 asientos reservados para incidencias “que están acotados por si en algún momento se necesitan para aislar a un viajero que lo precise”.

Fin de semana

En los Alvia de los fines de semana los viajeros con bono para Salamanca-Madrid tienen entre 30 y 33 plazas asignadas en un mismo vagón. Con bono de Segovia-Madrid tienen entre 40 y 80 plazas, según horario, en un mismo vagón. El resto de plazas se dejan para billetes Alvia, más los 16 reservados para incidencias en el cuarto vagón.

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