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Estación de tren Vialia. ARCHIVO
Renfe se excusa en la escasa ocupación del único tren existente para justificar que no haya Alvias

Renfe se excusa en la escasa ocupación del único tren existente para justificar que no haya Alvias

Se olvida de que el recorte del 75% de servicios afecta a la demanda

Domingo, 27 de diciembre 2020, 09:34

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Si no hay trenes es imposible que haya demanda, pero Renfe sigue justificando el hecho de que no recupere los tres Alvias de ida y vuelta con Madrid suprimidos en marzo en la ocupación del único servicio existente. En respuesta parlamentaria a los diputados “populares” José Antonio Bermúdez de Castro y María Jesús Moro, el Gobierno sostiene que “se adapta a la demanda real de cada en cada corredor” y que hace “un seguimiento continuo de la demanda y de la ocupación de los trenes” así como de la “compra anticipada”.

Renfe explica que el único Alvia diario entre Madrid y Salamanca que añade un segundo servicio en fin de semana tuvo un descenso de la demanda de un 89% del 9 al 15 de noviembre respecto al mismo periodo de 2019 y el aprovechamiento de los trenes cae 40 puntos hasta el 15%. Cabe recordar que en estos días en los que toma los datos Renfe, la hostelería estaba cerrada y también Castilla y León.

En la misma semana y en el sentido opuesto de Salamanca a Madrid señala que la demanda no alcanzó el 35% de la que hubo en 2019 y el aprovechamiento de los trenes fue del 12%, 14 puntos menos que en el mismo periodo de hace un año.

Los usuarios frecuentes del Alvia de la plataforma de viajeros de Salamanca muestran su indignación desde hace meses con esa justificación de Renfe basada en la demanda. Los usuarios que tienen que viajar a Madrid habitualmente por motivos laborales señalan que el recorte de un 75% de servicios, con un sólo tren de alta velocidad al día, limita notablemente sus posibilidades de viajar y finalmente tienen que recurrir a utilizar vehículos propios o compartidos o a alquilarse casa en Madrid, ya que la otra alternativa es un tren MD que tarda tres horas de ida y otras tres de vuelta. Renfe vuelve a ignorar la importancia del ferrocarril para evitar la despoblación, critican.

El Gobierno, en la respuesta parlamentaria, señala que su objetivo es “continuar restableciendo la oferta de servicios ferroviarios conforme a la recuperación de la demanda, atendiendo a la evolución de la pandemia y las decisiones que tomen las autoridades sanitarias”.

Sobre las quejas por la falta de control y sanciones a aquellos que se quitan la mascarilla en el tren para comer en trayectos cortos, Renfe responde que reúne “los más exigentes estándares de seguridad en todos los momentos” y que ha superado una auditoría de Aenor en los servicios Avant.

Sobre los vagones llenos y otros vacíos dentro de un mismo tren, Renfe también insiste en que ha puesto en marcha un nuevo algoritmo para que al adjudicar las plazas éstas estén distanciadas, eso sí, “siempre que la ocupación del tren lo permita”.

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