Borrar
La rehabilitación energética, el nuevo reto del sector
CONTENIDO PATROCINADO

La rehabilitación energética, el nuevo reto del sector

Al frente de Aescon está Manuel Prieto que apunta a la puesta al día de las viviendas ya construidas como uno de los bloque de trabajo para la construcción, a pesar la lentitud de la llegada de los fondos europeos

EÑE

Salamanca

Sábado, 9 de noviembre 2024, 05:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Aescon, la Asociación de Empresarios Salmantinos de la Construcción, Obras Públicas y Auxiliares, atesora más de cuatro décadas de trabajo junto a los profesionales del sector. Su apoyo se mantiene firme y sobre todo se hace notar en momentos de mayor incertidumbre como los que está viviendo en la actualidad e intenta cumplir sus objetivos de apoyar a los asociados buscando alternativas de impulso en todo momento.

Manuel Prieto preside a este grupo de empresarios y apunta a la rehabilitación energética de las viviendas como uno de los puntos de trabajo más importantes para el sector. «La llegada de los fondos europeos es crucial para desarrollar esta labor», asevera Prieto, «pero cuando intervienen varias administraciones públicas va todo muy lento, y tanto vecinos como empresas estamos esperando para poder llevar a cabo las rehabilitaciones, que son importantísimas para reducir el consumo de los edificios».

La importancia de lograr desarrollar esta rehabilitación energética queda clara al saber que más del 80% del parque de vivienda podría mejorarse y ser más eficaz.

«Las construidas antes de 2010 tienen carencias, porque antes no se exigía lo que se pida ahora con criterios más exigentes», resume Prieto, que recuerda la existencia de una directiva comunitaria de la UE que indica que antes de 2032 todos los edificios deben tener una calificación energética y es un proceso de adecuación «que va muy lento», según indica el presidente de Aescon.

La actualización de le eficiencia energética de los edificios es la piedra angular en estos momentos para el trabajo del sector.

«La rehabilitación energética y la necesidad de llevarla a cabo ya está en la conciencia del público en general. En España hasta hace poco esta calidad solo se desarrollaba en la obra nuevo, pero ya llevamos años también aplicando este criterio en las rehabilitaciones, porque además permite bajar entre el 30 y el 60% la factura energética, tanto en invierno como en verano, porque cuanto mejor aislado esté en el edificio mayor es el confort en todo el», resume Manuel Prieto, «rehabilitar un bloque de pisos o una vivienda unifamiliar es algo que se puede hacer en cualquier momento del año».

Por otra parte, el máximo representante de Aescon también apunta acerca de la compra de vivienda nueva que la bajada de los tipos de interés, «está influyendo.

«En la capital no se están haciendo muchas promociones y el mercado de vivienda nueva ha estado parada unos años con lo que se ha creado una bolsa de demandantes», puntualiza.

La vivienda en bloque que se demanda y construye ahora no tiene mucho que ver con la de antes, porque se tiene otra concepción tanto con el aislamiento, materiales y diseños en la distribución de espacios donde se buscan terrazas amplias, zonas comunes con jardines y piscina, etc.

Uno de los retos a los que se enfrenta el sector también es la creciente falta de profesionales, tanto generales como especialistas.

«Hay pocos trabajadores y es un sector envejecido en el que en los últimos 5 o 6 años se ha ido jubilando mucha gente y no hay nuevos trabajadores que lleguen al sector, no hay renovación y hay un vacío tanto en el aprendizaje como en el trabajo diario. Hay carencia de profesionales de los oficios de la construcción, y lo que estamos viviendo solo es la punta del iceberg», relata Prieto, «en el sector se le ha dado una vuelta importante a las condiciones de trabajo, pero creo que no hemos sabido comunicarlo. Los sueldos son más altos y las condiciones en las obras han cambiado mucho a mejor. Hay que lograr atraer a gente al sector tal como se logró hace 20 años, porque es un problema a nivel nacional».

  • Dirección Plaza de San Román, 7, 37001, Salamanca

  • Teléfono 923261626

  • Correo electrónico aesconsg@ceoecepymesalamanca.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca La rehabilitación energética, el nuevo reto del sector