28 junio 2022
  • Hola

Regresan los campamentos de verano

La unidad de cultura científica de la Universidad de Salamanca ha organizado una nueva edición para alumnos de primaria y tres campus científicos para estudiantes de secundaria

20 jun 2022 / 16:53 H.

La Universidad de Salamanca ha organizado para este verano una nueva edición de sus campamentos y campus científicos. La Unidad de Cultura Científica, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Ciencia e Innovación, organiza dos modalidades de campamento científico de verano.

Por un lado, se han convocado los campamentos destinados a niños que hayan cursado de 1º a 6º de primaria en el curso 2021-2022. En horario de 9:00 a 14:00, los participantes podrán conocer distintos laboratorios, centros de investigación, servicios, facultades y departamentos de la Universidad de Salamanca de la mano de expertos y personal investigador, además de realizar juegos y deportes alternativos como yoga, escalada y ajedrez.

Este año esta propuesta lúdica cuenta con dos novedades. Una actividad STEAM (Ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, por sus siglas en inglés) en la que se podrá ver las aplicaciones de impresoras 3D, láseres y demás componentes, integrando el arte y el diseño. Y una excursión de una mañana entera, la primera semana para conocer las instalaciones del Instituto de Investigación en Agrobiotecnología (CIALE) y la segunda a Villaseco de los Reyes, donde se encuentra el Museo de Ciencias de la Naturaleza.

Los participantes estarán repartidos en tres grupos de 24, según su edad, y contarán en todo momento con dos monitores de ocio y tiempo libre por grupo. La sede principal es el edificio de Peñuelas de San Blas, desde el que acudirán a los distintos emplazamientos para realizar los talleres propuestos cada semana.

CAMPUS CIENTÍFICOS. Por otro lado, están los campus científicos de verano, destinados a jóvenes que hayan cursado de 1º a 4º de la ESO en el curso 2021-2022. Durante cinco días, en sesiones de 9:30 a 14:00 h, los participantes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo que se desarrolla en los centros de investigación a través la elaboración de un trabajo de investigación tutorizado por investigadores del centro.

Además, recibirán talleres de comunicación científica y diseño gráfico adaptado a trabajos científicos. El último día, los participantes expondrán sus trabajos en una jornada de presentaciones y charlas de divulgación por parte de algunos de los mejores científicos de cada centro.

Este año los proyectos propuestos son tres: “MicroMundo”, “Más allá de lo que ves: El mundo invisible de las bacterias” y “El paciente ha entrado en shock, ¿y ahora que hacemos?” y se desarrollarán entre el 4 y el 15 de julio.

MICROMUNDO. Destinado para estudiantes que hayan cursado de 3º o 4º de Educación Secundaria Obligatoria. Se desarrollará en las instalaciones del Instituto de Biología Funcional y Genómica en la semana del 4 al 8 de julio. Es un proyecto de ciencia ciudadana para descubrir nuevos antibióticos y fomentar la cultura científica.

Los participantes estarán repartidos en 3 grupos y las actividades se desarrollarán entre el 4 y el 15 de julio

MÁS ALLÁ DE LO QUE VES: EL MUNDO INVISIBLE DE LAS BACTERIAS. Este proyecto está dirigido para estudiantes que hayan cursado de 1º o 2º de Educación Secundaria Obligatoria en el curso 2021/2022. Las actividades se realizarán en el Centro de investigación del Cáncer. Consistirá en ponerse en la piel de un microbiólogo y descubrir qué microorganismos se esconden en los lugares más inesperados. Durante el transcurso de las actividades, los participantes aprenderán a distinguir bacterias bajo un microscopio y extraer ADN con materiales caseros. Además, podrán plantear su propia hipótesis sobre el mundo microscópico que les rodea y descubrir si están en lo cierto.

EL PACIENTE HA ENTRADO EN SHOCK, ¿Y AHORA QUE HACEMOS? Dirigido a estudiantes que hayan cursado de 3º o 4º de Educación Secundaria Obligatoria en el curso 2021/2022. Se realizará en el Hospital Universitario y Facultad de Medicina del 11 al 15 de julio. El shock es una afección crítica que se produce cuando el cuerpo no está recibiendo la sangre suficiente. La falta de flujo sanguíneo significa que las células y órganos no reciben suficiente oxígeno y nutrientes para funcionar. Muchos órganos pueden dañarse como resultado de esto. En este campus, los asistentes aprenderán los pasos y maniobras más importantes para sacar a un paciente del shock.

Contenido patrocinado por Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la USAL

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png